La violencia digital se produce cuando una persona provoca o realiza daños utilizando las nuevas tecnologías de información y el uso de celulares, vulnerando principalmente su dignidad, libertad y vida privada de otras personas.
Estas acciones atentan principalmente contra niños y adolescentes por el fácil acceso y falta de supervisión, las principales prácticas que se llevan a cabo por medio de las nuevas tecnologías son la misoginia en línea, violencia digital sexual, discriminación, entre otros.
Entre las formas de violencia digital más comunes se encuentran:
1.- Adicción: Uso excesivo de internet sobre todo en redes sociales
2.- Ciberbullyng: Ataque recurrente por medio del acoso o difamación en medios digitales.
3.- Sexting: Envío de mensajes sexuales o eróticos por medio de teléfonos móviles.
3.- Phising: Robo de datos mediante mensajes
4.- Hacking: Romper contraseñas para invadir espacios
5.- Pornografía: Imágenes o videos sexuales
6.- Grooming: Adultos que obtienen imágenes personales para actos sexuales
7.- Trata de imágenes: Venta de fotografías por la red sin permiso
8.- Suplantación: Robo de cuentas personales de redes sociales o correos
Con el propósito de que niños y jóvenes no se vean expuestos en conductas antisociales por medio del uso de internet y redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de Personal especializado ha impartido pláticas en centros escolares donde las principales recomendaciones que se da a los jóvenes, son:
- Proteger sus datos personales desde cuentas de correo electrónico, contraseñas y número de teléfono hasta la información de seres queridos y amigos cercanos.
- no publicar fotografías, videos e información sensible o comprometedora en internet, pues la información en la red se vuelve de carácter público y el usuario pierde el control de los datos.