Inicio » SEGURIDAD » Encuesta municipal revela golpes e insultos en casa

Encuesta municipal revela golpes e insultos en casa

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 02 de julio de 2023.- Del total de mujeres encuestadas en Tijuana para elaborar el Programa Integral del Municipio para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, un promedio del 20 por ciento recuerda golpes e insultos en casa.

De acuerdo al documento elaborado por el XXlV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el 21 por ciento recordó que de vez en cuando había golpes y el 9 por ciento que eran seguidos.

De igual manera, las mujeres que en su mayoría viven en las áreas periféricas de la ciudad fronteriza, revelaron que al 18 por ciento de sus parejas también les pegaban cuando eran niños, por lo mismo, el 20 por ciento de ellas reconoce que cuando se enojan golpean a sus hijas e hijos, el 14 los insulta, y el 8 por ciento aceptó que sus parejas golpean a sus hijos.

Por ello, luego de detectar cinco zonas prioritarias a intervenir en temas de violencia contra la mujer, la alcaldesa instruyó difundir el programa para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, niñas y adolescentes, en especial, de las que son objeto de múltiples formas de discriminación, tales como a las jefas de familia, con discapacidad, migrantes y adultas.

Las cinco zonas prioritarias para intervenir son: Natura, Camino Verde, Zona Centro, Villa del Prado y Villa del Campo, donde se detectó rezago educativo, analfabetismo en mujeres mayores de 15 años de edad y condiciones de hacinamiento.

Hasta el momento, el Ayuntamiento cuenta con los siguientes instrumentos municipales: Reglamento de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, Reglamento para impulsar y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la no discriminación y el del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tijuana (SMPINNA).

También te puede interesar