Inicio » SEGURIDAD » Es un hecho que habrá consulta de GN: Uribe

Es un hecho que habrá consulta de GN: Uribe

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 28 de septiembre de 2022.- El delegado único federal en Baja California, aseguró que la encuesta para conocer la opinión del pueblo en materia de seguridad, será una realidad.

Después de que el secretario de Gobierno, Adán Augusto López Anunciara que el próximo 22 de enero de 2023 se realizará el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública, el representante del Gobierno Federal en el estado explicó que se está en espera de que sea votado en el Senado de la República para determinar las siguientes acciones en relación a la encuesta.

“En 10 días se va a votar en el Senado, parece que la votación está apretada. Si se vota en contra este ejercicio va a servir para que los legisladores se enteren con toda claridad en cuanto a la opinión de la población y se pueda corregir o rectificar la votación del propio senado y al mismo tiempo, esta votación si se aprueba, va a servir para rectificar lo que vote el senado” Dijo Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California.

Explicó que, más allá de lo que se vote en el Senado, la encuesta se llevará a cabo y recordó que incluirá preguntas inductivas y llanas que intentan saber la opinión de la gente, sin inducir la respuesta en ningún sentido.

“Es para que la gente conozca claramente la opinión de la población, los legisladores conozcan la opinión de la población y puedan normar su criterio.” Dijo Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California.

Explicó que podrán participar todos aquellos ciudadanos que cuenten con CURP y una identificación oficial con fotografía y la encuesta constará de tres preguntas las cuales serán:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

También te puede interesar