Inicio » SEGURIDAD » Muerte de paciente bariátrico, investigada como homicidio: FGE

Muerte de paciente bariátrico, investigada como homicidio: FGE

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 21 de julio de 2022.- La Fiscalía General del Estado, confirmó la muerte de un hombre de 53 años que se sometió a una cirugía bariátra en un hospital particular ubicado sobre la calle Salvador Novo.

El Fiscal Regional de Tijuana, Edgar Mendoza Razo señaló que el hombre de 53 años, se sometió a un procedimiento que le causó la muerte.

“Tuvimos noticia de que, una persona estadounidense por medio de turismo médico a este hospital Mi Doctor en Tijuana, en Zona Río. Fue intervenido el día 18 y fallece el día 20” Dijo Edgar Mendoza Razo, Fiscal Regional de Tijuana

De acuerdo al fiscal regional, la investigación se aborda como un homicidio y, será después de la necropsia realizada al hoy occiso que se determine la causa real de la muerte.

“Cuando el médico legista realiza el certificado de la necropsia, nos arroja la causa de muerte, que podría ser un infarto, una complicación de la cirugía, una muerte natural o una negligencia, sin embargo, hasta no tener este certificado, no podríamos dirigir una investigación” Dijo Edgar Mendoza Razo, Fiscal Regional de Tijuana

Esta situación ha puesto en alerta a los representantes médicos de Tijuana, sobre todo, para evitar lo que sucedió en la clínica Jerusalem, donde una mujer perdió la vida luego de someterse a una cirugía, en una clínica que no contaba con los permisos en orden por lo que, se debe garantizar que no se trabaje en la clandestinidad.

“Para los pacientes que se van a someter a un procedimiento, que se aseguren que su médico tenga el diploma de la especialidad, que tenga un certificado de actualización. El paciente tiene derecho de solicitar que le muestren la licencia sanitaria de los hospitales. Si tiene una licencia sanitaria otorgada por la autoridad, es un hospital que reúne los requisitos necesarios para ejercer” Dijo Abraham Sánchez, Presidente del Clúster Médico de Tijuana

El presidente del Clúster médico de Tijuana explicó que la asociación que representa, reúne a más de 50 colegios de médicos y especialistas certificados que trabajan en distintos hospitales y clínicas de la ciudad, sin embargo, en su registro no cuentan con información relacionada a los médicos que colaboran en los dos hospitales involucrados con la muerte los dos pacientes.

También te puede interesar