Inicio » TIJUANA » Incrementan menores privados de la libertad en Tijuana

Incrementan menores privados de la libertad en Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 21 de julio de 2022.- En la actualidad los menores de edad son víctimas del crimen organizado y son reclutados para delinquir por las mínimas penas de las que pueden ser acreedores, a pesar de cometer crímenes graves, así lo dio a conocer, Claudia Zepeda, directora del Centro de Internamiento para Adolescentes, CIA.

La funcionaria explicó que el incremento de personas privadas de la libertad en los últimos dos años ha sido evidente, mientras en 2020 solo tenían 27 jóvenes, ahora tienen 53. Esto, de acuerdo a la directora del CIA, se presume que podría ser porque cada vez es más común que el crimen organizado reclute jóvenes por las penas a las que pueden ser acreedores.

“En un adolescente, la pena mayor si nos ubicamos en el grupo etario 2 que va de los 14 a los 16, su penalidad máxima es de tres años y en el de los jóvenes de 16 a 18, la penalidad máxima es de 5 años en delitos graves y no generan antecedentes penales” Dijo Claudia Zepeda, directora de CIA

Explicó que la mayoría de los internos han ingresado por homicidio, por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, tengo también por secuestro, violación, robo con violencia física. Robo de autos, de casa habitación y delitos contra la salud.

Lo que se quiere lograr, de acuerdo a la directora del CIA, es la reinserción social y por ello, se busca brindar herramientas necesarias para que, cuando salgan a la calle se alejen de la delincuencia.

“Nosotros estamos dando talleres escolares, como alfabetización. Tienen actividades deportivas, culturales, capacitación para el trabajo” Dijo Claudia Zepeda, directora de CIA

De enero de 2022 a la fecha, han ingresado al Centro de Internación para Adolescentes, CIA, alrededor de 54 menores, pero algunos han cumplido su sentencia y han salido a la libertad por lo que actualmente 47, 42 hombres y 5 mujeres.

También te puede interesar