Inicio » SALUD » Se registran 140 nuevos casos de cáncer de próstata durante 2023

Se registran 140 nuevos casos de cáncer de próstata durante 2023

by Redacción Tijuana en Línea

Mexicali.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este 29 de noviembre, autoridades de la Secretaría de Salud, hacen un llamado a la población masculina a reflexionar sobre la importancia de cuidarse, acudir a consulta médica y detectar oportunamente esta y otras enfermedades.

“En el sector salud, existen servicios médicos exclusivos para los hombres como la detección de Cáncer de Próstata, por lo que es importante que, a partir de los 45 años, se realicen la prueba del antígeno y continuar cada año con dicha revisión”, informó, J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado.

Señaló que el Cáncer de Próstata o Hiperplasia puede desarrollarse de manera silenciosa, sin dolor en sus etapas iniciales; consiste en el agrandamiento de este órgano, por lo que es muy importante que los hombres se realicen el examen para su pronta atención y preservar la vida. Recordó que el 90% de los casos que se detectan en etapas iniciales, cuentan con un mejor pronóstico.

“El antígeno prostático es un estudio de laboratorio, a través del cual se obtiene una muestra de sangre para detectar los niveles de esta sustancia que caracteriza a varias enfermedades de la próstata, entre ellas el cáncer; asimismo el tacto rectal es oportuno para identificar riesgos, cabe mencionar que, de enero a octubre de este año, se han realizado 3, 993 pruebas de antígeno prostático específico en el ISESALUD”, añadió.

Para disminuir la incidencia de esta patología oncológica, el funcionario recomendó, la participación directa del hombre, llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta baja en grasas, consumir abundantes frutas y verduras, realizar actividad física diaria, evitar el sedentarismo, tabaquismo y la ingesta de alcohol.

Medina Amarillas mencionó que durante el 2023 se registraron 140 nuevos casos de este cáncer, atendidos en el Sector Salud. Los pacientes se detectan y atienden en las unidades de especialidad oncológica, así como hospitales; dependiendo del tipo de tumor se pueden requerir tratamientos como radioterapia, quimioterapia, cirugía, terapia hormonal, entre otros.

Cabe mencionar que este año, se han realizado capacitaciones estatales en este tema dirigidas a 200 médicos y enfermeras operativas del primer nivel de atención para detectar con oportunidad esta enfermedad.

“En lo que va de este año, en datos preliminares, se notificaron 162 defunciones por este padecimiento, en el 2022 se presentaron 130; en 2021 se registraron 226 fallecimientos y en el 2020, 191 decesos por esta causa”, comentó.

Finalmente, el Secretario de Salud hizo un llamado a los hombres para que rompan con los mitos en torno a este padecimiento, y los invitó a que se acerquen a su centro de salud para recibir orientación y consulta médica gratuita.

También te puede interesar