Inicio » SALUD » Capacitan sobre atención oportuna de tipos de cáncer

Capacitan sobre atención oportuna de tipos de cáncer

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 08 de septiembre de 2023.- Promotores de los centros de salud y los diferentes programas de atención a la comunidad en sus lugares de residencia, como las caravanas, Módulo Rosa o unidades móviles, recibieron capacitación para identificar los diferentes tipos de cáncer.

La coordinadora del Programa contra el Cáncer en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Eva Gloria Guerrero Santillán, explicó que se trabaja en la detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, para que todas las mujeres se realicen sus pruebas de manera periódica, ya sea autoexploración clínica de senos, que es un procedimiento muy sencillo o bien estudios más especializados, como mastografías disponibles en los Módulo Rosa de los hospitales generales de Tijuana y Tecate o bien, obteniendo vales gratuitos en centros de salud y unidades móviles.

Los exámenes de citología o Papanicolaou, también se encuentran disponibles de manera gratuita. Igualmente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se encuentra disponible en los centros de salud, para niñas a partir de los 14 años, para evitar la aparición esta enfermedad.

En el caso de niñas, niños y jóvenes, es importante identificar signos y síntomas de cáncer infantil, para llevar a cabo un diagnóstico oportuno y dar inicio con el tratamiento en el menor tiempo posible y evitar que evolucione.

En estos casos es muy importante informar con detalle a madres y padres de familia sobre los procedimientos y las opciones de atención para las y los pacientes onco-pediátricos.

Para los hombres, están disponibles pruebas de antígeno prostático a partir de los 45 años de edad, para identificar de manera oportuna el cáncer de próstata. Asimismo, se cuenta con tratamiento para los pacientes que resultan positivos, recordando siempre que se pueden salvar vidas, detectando la enfermedad a tiempo.

Los programas de prevención, las acciones y servicios se otorgan todo el año, sin costo, y para cualquier duda están disponibles los teléfonos: 664 688 38 04, extensiones 2133, 2149 y 2150, así como el 664 104 45 74.

También te puede interesar