Inicio » SALUD » Casos de sobredosis van en aumento

Casos de sobredosis van en aumento

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 7 de octubre de 2022. Los casos de personas con crisis de sobredosis por consumo de drogas van en aumento, solo en la Cruz Roja cada mes se atienden en promedio 70 pacientes con estos síntomas de los cuales el 10 por ciento muere, las edades de los afectados van desde los 17 años hasta los 59 informaron responsables de los servicios de urgencias de esa institución.

En entrevista, el director del Hospital de la Cruz Roja en Tijuana Aldo Juan Díaz y la jefa de Socorros, Valeria de la Torre, precisaron que los casos de sobredosis se presentan con mayor regularidad en el centro de la ciudad, aunque también hay en otras áreas en las que incluso son varias personas asistentes a algún festejo las que lo enfrentan.

De la Torre, precisó que las edades de las personas que han atendido fluctúan desde los 17 años el más joven hasta los 59 años, la mayoría de las veces los pacientes ya están inconscientes y en los últimos meses han dejado de ser pacientes en situación de calle para generalizarse en todos los estratos sociales.

El director del Hospital de la Cruz Roja en Tijuana Aldo Juan Díaz expuso que los pacientes con sobredosis enfrentan problemas por broncoaspiración ya que vomitan al quedar inconscientes y tras superar la crisis con la aplicación de Naloxona quedan con secuelas pulmonares, actualmente la institución recibe a dos personas con sobredosis diariamente.

Añadió que con la aparición de drogas sintéticas el principal cambio que se ha producido entre pacientes con sobredosis es que cada vez enfrentan efectos más severos además de que las intoxicaciones suelen ser en grupo, sobre todo ocurren en fiestas donde se consumen enervantes y en ocasiones solo algunos llegan al hospital pues otros mueren en el lugar.

“Con la aparición del fentanilo para nosotros es muy agobiante porque realmente las consecuencias inmediatas son mayores, le voy a decir la madre es la muerte y créanme que ocurre en un periodo muy corto” dijo y lamentó que los 70 pacientes que atienden mensualmente el 10 por ciento fallece.

También te puede interesar