Inicio » SALUD » Discriminación a personas Trans obstaculizando el acceso a la salud

Discriminación a personas Trans obstaculizando el acceso a la salud

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 17 de agosto de 2022.- Tras reconocer que son las personas más jóvenes quienes se están organizando para exigir el respeto a las expresiones de identidad de género, la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI hizo un llamado para que instituciones educativas y de salud cumplan con la responsabilidad de no discriminar a los usuarios por sus expresiones de identidad.

En entrevista, César Espinoza, director operativo de COCUT, explicó que en el Sector Salud las personas de la comunidad trans y en los planteles escolares aun existen resistencias y las actitudes de rechazo hacia quienes muestran una identidad de género distinta, pese a que el respeto a su decisión es parte de la progresividad de los derechos humanos.

Explicó que en el Sector Salud, es común que las personas trans sean víctimas de burlas porque acuden a atenderse de padecimientos que no son propios de la imagen que muestran y citó el caso de hombres trans que para evitar ser objeto de expresiones discriminatorias no le dan seguimiento a problemas de próstata.

Aclaró que un caso similar se da con las mujeres que deciden una identidad sexual masculina, en ambos casos las personas trans prefieren no darle seguimiento a padecimientos que terminan en muchas de las ocasiones por costarles la vida, por lo que exigió que la autoridad responsable evite este tipo de expresiones ya que es su obligación no sucedan.

En el caso de las escuelas, recordó el caso del joven de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas que fue discriminado por utilizar falda, por lo que es la Secretaría de Educación la responsable de garantizar que cada persona pueda expresar su identidad con libertad, aunque reconoció que muchas veces son los padres de familia o maestros en lo individual los que se oponen.

Recordó que son las autoridades de salud y educación las que tienen la obligación legal de crear conciencia entre su personal para evitar los actos discriminatorios en contra de las personas de identidad diversa.

También te puede interesar