Inicio » SALUD » Carencia de medicamento oncológico continúa en Baja California

Carencia de medicamento oncológico continúa en Baja California

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 27 de julio de 2022.- Pacientes oncológicos manifiestan que en Baja California aún hay faltante de medicamento, aseguró Emanuel García, representante de la Organización Nacional Pacientes con Cáncer.

El representante de pacientes con cáncer en el estado aseguró que a pesar de que está próximo a inaugurarse el Centro Oncológico de Tijuana, ubicado a un costado del Hospital General de Tijuana, el faltante de medicamento en el estado sigue siendo una constante.

“Principalmente en los medicamentos, sus tratamientos y estudios complementarios, porque al final es igual de importante el estudio como el medicamento. Es algo integral que se requiere en tiempo y forma. Si los pacientes manifiestan algún faltante de algún fármaco o de un tratamiento o estudio, retrasa y afecta directamente su salud y proceso” Dijo Emanuel García, representante de la Organización Nacional Pacientes con Cáncer.

Elizabeth debe someterse a una Tomografía por Emisión de Positrones, PET Scan, un estudio imagenológico, que utiliza sustancias radioactivas para detectar si su cáncer se ha diseminado por el cuerpo, sin embargo es un estudio que tiene un valor aproximado de 30 mil pesos y no cuenta con ese recurso.

“Para mí, ha sido muy difícil pasar por todo este proceso porque no tenemos el suficiente recurso. Los medicamentos son caros, igual que los estudios. Se supone que aquí en el Centro Oncológico deberían realizarnos ese estudio que necesito, pero pues todavía no tienen la máquina” lamentó Elizabeth, paciente con cáncer.

Emanuel hizo un llamado enérgico a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda a inaugurar el Centro Oncológico de Tijuana y, sobre todo, adquirir las máquinas necesarias para realizar los tratamientos necesarios.

“Hay que recordar que estuvo reconvirtiendo la UNEME a Centro Oncológico con pintura, con una reconversión por dentro. Acondicionó algunos espacios, pero no ha adquirido algunos equipos como el acelerador lineal y los estudios que brindan el PET, que al final detectan las partículas de cáncer” dijo Dijo Emanuel García, representante de la Organización Nacional Pacientes con Cáncer.

También te puede interesar