Inicio » SALUD » 27 mujeres embarazadas con VIH en Tijuana

27 mujeres embarazadas con VIH en Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 1 de julio de 2022.- Con 38 semanas de embarazo, Nora asistió al Centro de Salud de El Pípila a realizarse una prueba para descartar cualquier enfermedad que ponga en riesgo tanto a su bebé como a ella misma.

“Mientras mayor prevención haya, mayor detección y tratamiento se puede tener, Nos dijeron que iban a hacer una campaña, que por favor viniéramos y nos dieron pláticas que, para muchas, fue muy informativo” Dijo Nora, una madre de familia que asistió al Centro de Salud El Pípila.

La Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de tamizajes en la zona este de la ciudad con la finalidad de descartar padecimientos de VIH, Hepatitis C y Sífilis, además, las autoridades sanitarias entregaron paquetes de prevención.

En este sentido, en Tijuana existen al menos, 27 mujeres embarazadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH, las cuales se encuentran atendidas por parte de la Secretaría de Salud para evitar que ocurra la llamada transmisión vertical, de madre a hijo.

“Los riesgos son variables. Durante el embarazo, pueden tener del 12 al 18 por ciento de riesgo de que transmitan la infección a su bebé. Ese mismo riesgo es durante la lactancia, pero durante el evento obstétrico esto se incrementa hasta el 80 por ciento.” Dijo la doctora Teresa Franco, Jefa Estatal de Medicina Preventiva.

De acuerdo a la encargada estatal de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, el año pasado se detectaron cuatro casos de transmisión vertical, los cuales aún están en seguimiento, sin embargo, durante el 2022, no se ha detectado ni un solo caso de transmisión vertical.

“Si una paciente es detectada de forma adecuada de manera temprana antes de embarazarse o en el primer trimestre, ese riesgo se puede disminuir hasta en un 2 por ciento. La clave aquí que se va a embarazar o que ya está embarazada, se tiene que hacer exámenes de detención de VIH como para virus de Hepatitis C o Sífilis para iniciar un tratamiento para que su bebé nazca en condiciones óptimas” Dijo la doctora Teresa Franco, Jefa Estatal de Medicina Preventiva.

También te puede interesar