Inicio » SALUD » Queso mexicano relacionado con brote de salmonela en EUA

Queso mexicano relacionado con brote de salmonela en EUA

by Redacción tijuanaenlinea

Estados Unidos.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indica que durante junio de 2018 y marzo de 2019 se registraron un brote de salmonela resistente a la azitromicina, fármaco con la que se trata. Este brote se deriva del consumo de queso fresco de origen mexicano y carne de origen estadounidense, del total de casos, 60 necesitaron hospitalización.

La cepa de salmonela en estos casos fue identificada como  Salmonella enterica serotipo Newport, los casos de infección se presentaron en 32 estados de la Unión Americana. El 43% de los pacientes informaron haber viajado recientemente a México. Las infecciones estaban relacionadas con el consumo de queso blando obtenido en México y carne de res obtenida en los Estados Unidos.

El CDC recomienda a los consumidores evitar comer queso blando que podría estar hecho de leche no pasteurizada, independientemente de la fuente del queso. Al preparar carne de res, se debe usar un termómetro para alimentos para garantizar que se alcancen las temperaturas de cocción adecuadas.

De varios tipos de queso artesanal reportados, el queso más retirado del mercado fue el queso fresco, un queso que generalmente se elabora con leche cruda no pasteurizada de vacas o cabras.

La salmonela

La salmonela se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza

Pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito.

 

Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días. Su proveedor de salud puede diagnosticarla con una prueba de heces. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonela penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria. Se trata con antibióticos.

También te puede interesar