Inicio » SALUD » Padres endulzan excesivamente a sus hijos con jugo y pan: Expertos

Padres endulzan excesivamente a sus hijos con jugo y pan: Expertos

by Redacción tijuanaenlinea

Las madres y los padres que a sus hijos en etapa infantil les dan de desayunar leche azucarada y pan de dulce podrían estar provocándoles, sin saber, una ingesta excesiva de azúcar, dijo la licenciada Montserrat Bello Quiroz, egresada de la carrera de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Ese error se incrementa en aquellas mujeres que a sus niños en etapa escolar los envían al colegio con un yogurt y jugo procesados como lunch, o que los premian con alimentos, abundó Bello durante la conferencia Introducción de alimentos y desarrollo infantil, que impartió en la IBERO en el marco de Vive Natural. Jornadas de Nutrición 2017.

La doctora Desiré López Gonzalez, pediatra que impartió la plática junto con la nutrióloga, añadió que los jugos, junto con los refrescos, son dos de los principales causantes de obesidad en México. “Los llamamos alimentos con calorías vacías, porque su contenido nutricio es muy poco; y el principal es el azúcar”.

Los jugos, por ejemplo, pueden llegar a contener cuatro o hasta cinco cucharaditas en un envase de 250 mililitros; lo cual es un exceso, precisó la egresada de la Universidad Iberoamericana.

Ambas ponentes también mencionaron que las mujeres embarazadas, por lo que comen, pueden crear hábitos alimenticios en sus hijos durante la gestación. “El azúcar como tal es un alimento adictivo, entonces al transferirlo vía placentaria el niño lo prueba desde la etapa fetal, y (esto) condiciona que más adelante (ya nacido) sea un sabor más agradable para él”, expresó la licenciada.

Para evitar caer en esos malos hábitos la doctora López recomendó que las mamás “se apoyen en un equipo interdisciplinario de pediatra y nutrióloga, para que la orienten en cómo iniciar una alimentación sana en sus pequeños”.

Asimismo, “no utilizar como premio ni castigo los alimentos, que incluyan frutas y verduras, y reduzcan el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos industrializados”, complementó Bello.

Deportistas con grasa

La alimentación incorrecta no es sólo cosa de niños, puesto que incluso hay deportistas adultos, y población en general, que en lugar de tener cuerpos magros (con más músculo) tienen un porcentaje excesivo de grasa, al superar ésta el 30% en su composición corporal, lo que provoca tener músculos deficientes.

Algunos de esos atletas tienen como mal hábito creer que porque hacen demasiado ejercicio y queman muchas calorías pueden comer lo que sea, como las barras energéticas, muchas de las cuales tienen como principal contenido el azúcar. Sin embargo, éstas no son malas per se, solamente hay que saberlas elegir. “Por eso es tan importante la función de la nutrióloga educando a las personas en la lectura de etiquetas. Hay que elegir correctamente los alimentos en cuanto a la densidad energética y el contenido de azúcar”, comentó la doctora.

A eso la nutrióloga agregó: “No es que todas las barras sean malas, sino que hay unas que aportan mucho más calorías y azúcar que otras”. Las porciones también afectan, dependiendo del ejercicio que se haga, por ejemplo, habrá personas que puedan comer una al día, y otras tres.

Vale recordar que el consumo de alimentos con alta densidad energética, principalmente azúcares añadidas, está muy relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.

Empero, el ejercicio es muy útil para mejorar la resistencia a la insulina. Por eso, es de las principales indicaciones y recomendaciones que médicos y nutriólogos les dan a las personas. “Pero no quiere decir que son libres de comer a su antojo, por eso requieren una adecuada orientación y no abusar de ningún alimento”, terminó por decir la doctora López González.

También te puede interesar