Inicio » POLICÍACA » Crímenes digitales siguen sin castigo en México

Crímenes digitales siguen sin castigo en México

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 20 de julio de 2022.- En México no existe todavía una vía penal que permita castigar a las personas que cometen delitos digitales pese a que en el país se cometen al menos 600 millones de intentos de fraude a través de aplicaciones. Por eso, La Federación de Clústeres de Tecnología ha promovido una iniciativa que ya se encuentra en el Congreso de la Unión.

Hugo Salinas, presidente del Clúster de Tecnología de la Información IT Baja, señaló que la mayoría de los intentos de fraude o extorsión a través de redes sociales permanecen en la impunidad porque no es posible que se compruebe que alguna persona cometió este ilícito lo que evita que los casos logren judicializarse y se obtenga una sentencia.

Señaló que los intentos pueden incurrir desde el envío de mensajes donde se solicita dinero a personas luego de despojar de sus cuentas hasta la suplantación de identidad donde se accede a cuentas bancarias o incluso pretendiendo robar información de servidores de la Comisión Federal de electricidad u otras dependencias.

La iniciativa propone la ceración de tipo penal para que resulte eficiente las denuncias ya que actualmente se tiene que materializar el daño económico para que sean castigados, al no haber sanción para quienes lo intentan, se ha vuelto común que se estén cometiendo los intentos de fraude diariamente.

“Habría que recordar que cuando se comete un delito y logras que se sanciones, lo importante es la reparación del daño, entonces puede ser económica, pudiera ser lo que se le llama “corporal”, habría que ver lo que proponen los juristas para este tipo se sanciones”, detalló.

Aseguró que para que estas determinaciones deberán intervenir grupos tanto especializado como de los más afectados; abogados, financistas, gente de tecnología y comerciantes. Aseguró que conforme avance el tiempo este tipo de prácticas irán en ascenso.

También te puede interesar