Inicio » SALUD » Tuberculosis, la enfermedad de países pobres

Tuberculosis, la enfermedad de países pobres

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 20 de julio de 2022.- Tijuana ocupa el primer lugar de los municipios a nivel nacional con más contagios por tuberculosis, una lucha interminable que afecta principalmente a países en subdesarrollo pues, de acuerdo al titular del laboratorio y clínica de tuberculosis del Hospital General de Tijuana, la falta de financiamiento para atender el padecimiento en el país ha provocado que no sea erradicada, lo que preocupa y ocupa al sector salud.

“Para curar la tuberculosis, se requiere dinero. Dinero que se invierte en laboratorio, medicamento, personal para el apoyo social del enfermo. Es cierto que la tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, pero se requiere dinero para curarla” Dijo Rafael Laniado Laborin, Jefe del laboratorio y clínica de la tuberculosis en el Hospital General de Tijuana.

El doctor Laniado, con más de 40 años de experiencia en el tratamiento de la tuberculosis, reconoció que esta enfermedad afecta principalmente a quienes sufren de pobreza y no tienen acceso a programas de salud.

“La tuberculosis puede afectar a cualquier persona, pero la inmensa mayoría de los pacientes, es gente que se encuentra en pobreza o pobreza extrema. Esta persona no tiene para acudir a nivel privado, a que le hagan los estudios y reciban tratamiento. Es una persona que va acudir al sector salud y, en el sector salud, la tuberculosis, los programas de tuberculosis están abandonados desde hace muchos años” Dijo Rafael Laniado Laborin, Jefe del laboratorio y clínica de la tuberculosis en el Hospital General de Tijuana.

Explicó que, aún en países desarrollados como Estados Unidos, hay un porcentaje importante de tuberculosis, pero son aquellos donde existe una pobreza mayor, los más afectados y en el caso de baja california, a pesar de contar con una mejor economía en comparación con otros estados del país, los casos de tuberculosis van al alza.

“Tenemos años en el primer lugar en casos y muertos por tuberculosis. A mí a veces me preguntan que por qué sigo dedicándome a la tuberculosis si ya está erradicada, incluso el público en general desconoce que este padecimiento es un problema para Baja California y para Tijuana en particular” Dijo Rafael Laniado Laborin, Jefe del laboratorio y clínica de la tuberculosis en el Hospital General de Tijuana.

Recordó que la tuberculosis puede afectar cualquier órgano, pero daña principalmente, los pulmones, de cada diez casos, 9 afecta a dichos órganos por lo que, cuando una persona tiene síntomas respiratorios como tos y flemas acompañados de fiebre, debe acudir a su médico familiar para descartar tuberculosis.

También te puede interesar