Inicio » POLICÍACA » Jóvenes atrapados por las drogas

Jóvenes atrapados por las drogas

by Erik Galvan

Por Erik Galván

Playas de Rosarito, 8 de diciembre de 2021.- Inician probando un cigarro, marihuana, alcohol, después comienzan a consumir otras sustancias como el cristal y de ahí ya no hay vuelta atrás para los jóvenes que han sido atrapados por las drogas, indicó el Secretario de Seguridad Ciudadana en Rosarito, Francisco Arellano Ortiz.

De acuerdo a Arellano Ortiz, la edad mínima a la que se ha reportado casos de un menor consumiendo droga, es a los 7 años de edad, situación alarmante en cualquier parte de México, ya que comienzan a muy temprana edad.

“Desde los 7 años, 8 años empezamos y ahí vamos subiendo, inclusive tuvimos pláticas con un jardín de niños para ir iniciando con programas especiales ya diseñados”. Indicó el secretario.

En México, la edad promedio para el inicio del consumo de drogas oscila entre 12 y 15 años de edad, afirmó Fernando A. Hernández Palacios, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la ciudad de México (IAPA).
Las encuestas que brinda el IAPA señalan que la edad de inicio de consumo es de 12 años para el alcohol; 13 para los inhalables; 13.1 para el tabaco; 14.2 para la cocaína; 14.3 para la mariguana, y 14.5 para las metanfetaminas.

Las principales causas detectadas como detonantes para que un menor inicie en las adicciones, es que sus padres sean el primer ejemplo de consumo de drogas en el hogar, violencia familiar y sufrir abandono.

“La disfunción familiar esta fuerte, la pandemia nos cambió la vida a todos, en algunas partes hubo asilamiento de personas, violencia doméstica, hemos atendido casos en Rosarito y los hemos canalizado a DIF, no se les considera delincuentes sino una persona enferma”, comentó Arellano Ortiz.

En Rosarito, no se cuenta con cifras exactas de jóvenes atendidos por drogadicción a través de DARE ya que su coordinador Ricardo Moreno explica que comúnmente este problema queda entre familias que buscan apoyo en centros de rehabilitación. Por su parte el Programa DARE se encarga de brindar pláticas a jóvenes en planteles educativos para así informarlos a muy temprana edad los riesgos que esto implica.

“Muchas familias se acercan con nosotros, nos platican de los problemas que tienen con su hijo, inclusive mayores de edad y nosotros de alguna manera tratamos de canalizarlos a un centro de rehabilitación, existe el problema, lo que nos faltan son lugares a donde poderlos canalizar, muchos de los casos son de jóvenes por primera vez, por ver que es lo que se sentía o porque un amiguito se lo ofrecía, esto pasa en secundarias, en primaria difícilmente se dan estos casos”, señaló Ricardo Moreno.

También te puede interesar