Inicio » OPINIÓN » MÉXICO, NACIÓN REVOLUCIO-NADA

MÉXICO, NACIÓN REVOLUCIO-NADA

by Benjamín M Ramírez
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

MÉXICO, NACIÓN REVOLUCIO-NADA

 LA NOCHE DE LOS NAHUALES

Por Benjamín M. Ramírez

Para esta semana, el jueves 23, el Comité de Elecciones del SPCOBACH, ha llamado nuevamente a ratificar o a cambiar, con el voto de la mayoría, a la actual dirigencia del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres. Lo anterior obedece a la finalidad de subsanar la discrepancia en la representación proporcional que por equidad de género debe corregirse.

Es cierto que se ha convocado nuevamente a reponer el proceso electoral efectuado el día 15 de junio del año en curso, también lo es que pudiendo aprovechar algunas lagunas legales de la actual Ley Federal de Trabajo, LFT, este asunto se pudo posponer para el 2025, según lo indican los ordenamientos de dicha legislación laboral. Sin embargo, bajo el liderazgo del ingeniero Eric Garibo Cárdenas, al interior de las filas del SPCOBACH se ha determinado corregir a la brevedad las nimias inconsistencias en la integración de la representación gremial.

Este momento, ha sido considerado por algunos docentes como una oportunidad innegable para reponer el anterior proceso legitimado con una mayoría de votos aplastantes obtenida por la planilla blanca. Considero que no habrá sorpresa alguna, quizá el resultado en el conteo de sufragios sea igual o mayor a la encabezada por Garibo Cárdenas.

Confieso que creo en las diferencias, el debate y el considerar ampliamente los diferentes puntos de vista, que con apego en el respeto a la diversidad y a la democracia, pueden apuntalar las más loables lides que beneficien a quienes conforman el gremio del SPCOBACH. Sin duda, la jornada que se avecina para este jueves será demandante y para los que tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad y la balanza de la contienda, asegurando con ello la transparencia del sufragio sindical, constituye el parteaguas, si el resultado confirma la decisión que la mayoría de la base refrendó con su voto en junio pasado.

Estoy seguro que el trabajo encabezado por la actual dirigencia del SPCOBACH, se traducirá en los hechos, en el resultado que aseguré la continuidad de las responsabilidades gremiales y la estabilidad de los representados. Sólo basta un voto de confianza y asegurar con ello la posibilidad de lograr más beneficios en la mesa de negociaciones que se llevarán a cabo en los años venideros.

Hasta estos momentos no se han presentado argumentos válidos que justifiquen las denostaciones pronunciadas en diversos medios en contra del trabajo encabezado por la actual dirigencia del SPCOBACH, sin considerar que los desacuerdos y opiniones expresadas se desploman por su falta de solidez, y sobre todo, de pruebas.

Con las elecciones en puerta, la cuestión es esperar ya que el tiempo pone en evidencia las acciones de las que es capaz la naturaleza humana en situaciones límites, aquellas en las que las decisiones cruciales impactan a la mayoría. Cada acción, y toda decisión, repercuten en la vida diaria del ser humano en su cotidianidad, en su vivir, y sobre todo en su futuro.

INICIO DE PRECAMPAÑAS

Las elecciones del 2024 ya casi tocan a la puerta. Las candidaturas en ciernes ya están en marcha, a la espera de la definición del voto que dará el triunfo en junio próximo.

Aunque la oposición al partido en el poder está cada vez más rezagada, según la intención del voto que le da una clara y buena ventaja a MORENA en la mayoría de las posiciones a ganar; seguramente esgrimirán las falacias acostumbradas con la finalidad de disminuir y acortar la brecha que la mantiene alejada del triunfo. El total de las candidaturas que ostentan los virtuales aspirantes de MORENA ya estaban cantadas desde el inicio de la parafernalia de la insaculación de algunos postulantes. Algunas figuras son excelentes alternativas para continuar con las pretensiones del inquilino del Palacio Nacional, otras no tanto, y más de una, completamente decepcionantes.

A la expectativa de lo que se pueda dar en las siguientes semanas, antes de que termine el año que fenece, la oposición aprovechará la situación de Acapulco y sus alrededores, la gestión desatinada de la desgracia por parte de las dependencias oficiales, la opacidad en el manejo a discreción de los recursos que no se han sometido a licitación o concurso, la violencia imparable a lo largo y ancho del país, y el discurso anacrónico de una dictadura perceptible a través de las acciones ejecutadas por el ejército mexicano.

Lo bueno de este último asunto es que de ser así, de una potestad en ciernes, que es posible percibirlo como tal, y no los años de hegemonía del tricolor que nunca fue observada por los actuales detractores del partido en el poder a manera de un absolutismo que maquinó, controló, desapareció opositores, compró voluntades, multitudes y adormeció las voces críticas del momento, premio las lealtades y castigó la rebeldía. Sin embargo, en la nación mexicana nada ha cambiado: ni hubo cambios significativos con la declaración de independencia, ni la revolución ha cumplido con todas las demandas necesarias para la transformación que verdaderamente le urge al país.

Quizá la revolución de la que dan cuenta los libros de historia ha significado una insurrección de mentiras, de simulaciones, adornada, mediada y tergiversada con discursos huecos, lleno de reflectores, de espejitos y lentejuelas, de un guión gastado de un cambio que nada remedia, de una transformación circular. La subversión ejecutó a sus caudillos: Zapata, Villa, Carranza, Madero, Pino Suárez y Felipe Ángeles…

Nada ha cambiado desde entonces, las tajadas del poder parecen ser hereditarios. Son los mismos los que han gobernado, los que gobiernan y los que seguirán gobernando. El secreto está en que el pueblo no sea perspicaz.

Nada cambiará.

Termino esta entrega con la esperanza de un cese inmediato al fuego en la Franja de Gaza, de que se castiguen los crímenes de guerra y se abone a la construcción de la paz para brindar esperanzas a las futuras generaciones de que las armas no son de ningún modo necesarias.

Es necesario pugnar por el reconocimiento a la legítima aspiración de Palestina y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario como instrumento eficaz para detener el genocidio del pueblo palestino ejecutada por la desmedida atrocidad de las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, y su principal indiciado, Benjamín Netanyahu.

Que el dolor no nos sea indiferente…

También te puede interesar