Inicio » AMBIENTE » La huella hídrica de un mexicano casi llega a 2 mil metros cúbicos: CIGAMX

La huella hídrica de un mexicano casi llega a 2 mil metros cúbicos: CIGAMX

El Día Mundial del Agua, es una oportunidad para revisar el manejo y aprovechamiento de este líquido vital para la vida y prosperidad del ser humano, sobre todo para quienes habitamos en esta región semidesértica con sequía de muchos años, donde no se puede bajar la guardia en el cuidado estratégico.

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 25 de marzo de 2024. – El Día Mundial del Agua, es una oportunidad para revisar el manejo y aprovechamiento de este líquido vital para la vida y prosperidad del ser humano, sobre todo para quienes habitamos en esta región semidesértica con sequía de muchos años, donde no se puede bajar la guardia en el cuidado estratégico, expresó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C., IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de cada año, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992, el director del CIGAMX, planteó al Agua Virtual, como uno de los temas que hay que tomar en cuenta para hacer conciencia sobre la proporción de este líquido que no está presente en el producto final, pero es necesario para el proceso de producción y distribución de bienes y servicios.

“Le decimos Agua virtual porque no la vemos, pero es el agua que se ocupó desde que se sembró el algodón, después se industrializó y terminó como un pantalón o una camisa. Los números nos pueden resultar asombrosos como los 15 mil litros necesarios para producir un kilo de carne de res; 70 litros para una manzana y ni digamos los zapatos u otros productos”, explicó.

El ingeniero bioquímico mencionó como ejemplo, 1 hoja de papel A4 (80 g/m2) que requiere 10 litros de agua para su producción; 200 litros para 1 vaso de leche de (200 ml); 2 mil 400 litros para 1 hamburguesa (150 g); 8 mil litros para 1 par de zapatos (piel de bovino)

El experto en temas ambientales anotó algunas recomendaciones útiles para disminuir la huella hídrica:

Como consumidores individuales, se puede reducir la cantidad de agua que se utiliza en la ducha; instalar inodoros y grifos ecológicos; reducir el desperdicio de alimentos; optar por el consumo responsable, fomentar el reciclaje.

En las empresas, disminuir la huella hídrica puede reflejarse con la instalación de sistemas de calidad medioambiental; fomentar el reciclaje y los principios de economía circular; evitar el uso de papel mediante la digitalización de procesos; trabajar con proveedores comprometidos con la reducción de huella hídrica.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que aproximadamente 2 mil 200 millones de personas en el mundo carecen de agua potable gestionada de manera segura; mientras que la mitad de la población mundial sufre grave escasez de agua al menos durante una parte del año.

José Carmelo Zavala, egresado del programa LEAD por el Colegio de México, hizo un llamado a la conciencia sobre el agua que llega hasta Tijuana, desde el Río Colorado en Mexicali y estar atentos a los enormes retos que representa proveer del vital líquido a esta población fronteriza.

“Nos damos cuenta de que la batería de pozos de la Mesa Arenosa de Andrade en San Luis Río Colorado, de donde se extrae la cuota de agua que llega a la zona costa, están abandonados y deteriorados en más de la mitad de los pozos”

“Debemos estar atentos para poder con participación social, informada, oportuna, reconocer el esfuerzo que hacen los gobiernos, sin pasar por alto que lo que falta es un reto gigantesco, entonces, acompañemos y enriquezcamos las mejores decisiones de gobierno para que sean tomadas de manera más inteligente, de forma sustentable y en el largo plazo. Esto significa tener agua para el futuro”, finalizó.

También te puede interesar