Inicio » OPINIÓN » LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

by Benjamín M Ramírez
LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Por Benjamín M. Ramírez

UN TREN “AÉREO” PARA TIJUANA O UN NO COMO RESULTADO EN CHILE

Benjamín M. Ramírez

Lo vi desvelarse, caminar, apresurar el paso, involucrarse, proponer y con asertividad.

Morigerado y mesurado, con un don de gente que se le da de forma natural, fruto de sus muchos años de servicio en la Res Pública. Siempre tiene una palabra positiva y, sobre todo, que inspira confianza de que hará todo lo que está de su parte para sobreseer el asunto.

Al principio, la novedad siempre trae sus propias dudas y retos, pensé que sería más de lo mismo. Incluso le pregunté, un tanto molesto, si él también me tendría en la congeladora. — Platicamos, me indicó.

En este mes, el 7 —día de la celebración— el Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres, SPCOBACH cumple un aniversario más para llegar a sus 41 años de lucha y así lo anuncia de forma oficial:

Somos un equipo que se formó a partir de la resonancia en valores y convicciones, y se consolidó con experiencia, trabajo y obstáculos. Ha sido un camino lleno de logros y satisfacciones, en el cual, hemos siempre buscado que persevere la justicia, la equidad y la sensatez.

Hoy, celebramos el poder formar parte del cambio y de la búsqueda de un mejor futuro para los docentes agremiados.

También la actual administración del SPCOBACH encabezada por el ingeniero Eric Garibo Cárdenas, cumple tres años de estar al frente velando por los intereses de sus agremiados. Entre otros beneficios, el de la prestación de lentes, cuyo monto se eleva a los cuatro mil pesos, y en cumplimiento con la normatividad, se acordó un incremento del 4.5% sobre el salario tabular y el 1.8% en prestaciones.

Estas acciones beneficiarán de manera directa a todos los maestros del Colegio de Bachilleres, las cuáles, además, incluyen por primera vez un Bono Navideño, también un incremento a la Prestación de Lentes, prestaciones extensivas a docentes sindicalizados que se encuentren en cargos directivos, y el esclarecimiento de ambigüedades en cláusulas, lo que brindará tranquilidad jurídica para el personal docente.

La firma de acuerdos entre el Director General del Colegio de Bachilleres del estado de Baja California, Mtro. Juan Eugenio Carpio Ascencio y el Secretario General del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres, maestro Eric Garibo Cárdenas, se dio en un ambiente de colaboración en el cuál queda de manifiesto que los objetivos de la institución y de este sindicato, están dirigidos al progreso y a la mejora continua, alineados a la estrategia estatal de desarrollo social, según se informó en un comunicado.

El líder de los maestros afiliados al SPCOBACH dijo reconocer y apoyar la labor de la maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda que, en este momento de transformación del país, demuestra con hechos la importancia que tiene la educación en su gestión, buscando siempre la seguridad social y laboral, siendo estos ejes medulares en la construcción de paz para nuestro estado, aseveró Garibo Cárdenas.

Supongo, como es, que el éxito de la actual administración del SPCOBACH se debe a que el ingeniero Garibo Cárdenas siempre escucha, está al tanto del sentir o disentir de los profesores afiliados. Propone el diálogo, es capaz de llevar a cabo las negociaciones necesarias. —Se consigue más con miel que con hiel, me aseguró mientras marchábamos al frente de la manifestación en la Ciudad de México, para pugnar por el pago del K1.

En esta última manifestación que congregara a los sindicatos de los Colegios de Bachilleres de las diversas entidades federativas se consiguió el pago de la prestación, con diálogo, propuesta y negociación frente a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Media Superior, a pesar de que la mayoría, propios y extraños, veía en el movimiento una lucha de antemano perdida. Se logró y con creces.

Quiero agradecer y felicitar al SPCOBACH en su aniversario, a su dirigente, al ingeniero Eric Garibo Cárdenas, a los titulares de las diferentes carteras a los que debo reconocer su trabajo y esfuerzo en el día a día: a las maestras Nayel Mazahari López Lozano y Nora Palacios y al maestro José Doroteo Castro Miranda con quienes he tenido un mayor acercamiento en las cuestiones sindicales.

Enhorabuena y que sigan los éxitos en beneficio de los agremiados al SPCOBACH.

UN TREN AÉREO PARA TIJUANA

Fue hace muchos años y quienes escuchaban la propuesta dijeron que estaba loco.  —A la ciudad, a Tijuana, le hace falta un tren. —Está usted loco, aseguraron. ¿Por dónde iría su tren, profesor? Acaso por el aire o bajo la tierra, inquirían.

Recién llegué a Tijuana, en el 2004. Frente a una clase o como propuesta administrativa en la alcaldía: no digas locuras, comentaban. Estaba seguro en que no lo era. Viví muchos años en la hoy Ciudad de México, conocía de primera mano cómo funcionaba el Metro. Recorrí Guadalajara, poco después de los inicios del tren ligero, sabía que era posible.

Probablemente en Tijuana imperan otros intereses que impiden el desarrollo en su infraestructura de transporte. Ninguna de las propuestas de movilidad, en trienios anteriores, —quedan las construcciones mudas como testigos de lo que pudo ser el sistema de transporte más innovador del mundo, como meros elefantes blancos—, dieron los resultados esperados, es más, ni siquiera entraron en marcha. Incluso, hasta el SITT tiene problemas operativos en la actualidad. La flota de unidades sólo se utiliza de forma parcial.

El anuncio realizado por la administración de Ávila Olmeda sobre la construcción del tren elevado pretende comunicar desde la Puerta México hasta el municipio de Playas de Rosarito, y probablemente una segunda ruta que podría llegar hasta el Valle de Guadalupe. Miles de usuarios del transporte público serían los beneficiados, con el costo del pasaje y el tiempo de traslado.

Espero que no sea un anuncio y sólo quede en intentos vanos por mejorar la vialidad en la zona conurbada de los municipios costeros de Baja California. También sería interesante plantear un sistema de movilidad entre el municipio de Tecate, la zona este de Tijuana y el centro de la ciudad.

No se debe olvidar a muchos pasajeros que tienen la desgracia de abordar hasta tres unidades de transporte para llegar a su centro de trabajo porque intereses mezquinos impiden que el servicio se extienda de manera directa. Quizá sea necesario poner en operación un sistema de transporte en circuito hacia las colonias más alejadas de las zonas urbanas.

CHILE Y EL NO.

El plebiscito chileno dijo no a la propuesta de reforma impulsada por el actual presidente y se quedó con la Constitución de la dictadura. No sé qué pensarán los chilenos, pero cuando la clase alta aplaude esta decisión los beneficios, estoy seguro, no llegarán a los más desprotegidos, tal como se planteaba en la reforma de Gabriel Boric. O quizá, los chilenos no quieren bueno por conocer.

También te puede interesar