Inicio » TIJUANA » Padres de familia cierran secundaria por falta de espacios

Padres de familia cierran secundaria por falta de espacios

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 5 de septiembre de 2022.– Casi 400 adolescentes que viven en la zona de Las Arboledas del Fraccionamiento Natura, no tienen un espacio para continuar su educación secundaria, padres de familia acusan que la directora de la Escuela secundaria Técnica 54 se niega a atenderlos, por esta razón tomaron la escuela, encadenaron los accesos y aseguran que no se abrirá hasta en tanto lleven a sus hijos a recibir clases.

Desde las 7 de la mañana de este lunes, padres de familia, algunos que recién salían de sus empleos, cerraron la escuela para exigirle a la gobernadora Marina Del Pilar Ávila Olmedo y a sus secretario de educación Gerardo Solís Benavides, que cumplan con el mandato constitucional de ofrecer educación a todos los estudiantes.

En entrevista la señora Rosa Isela explico que la secretaria de Educación les informo que en esa escuela se abriría cuatro grupos para primero, dos para segundo y un 3ro en el grupo vespertino, sin embargo, la directora del plantel les comunicó, que ese movimiento no sería posible porque no había maestros disponibles, para impartir las clases.

Aseguró que la escuela la mantendrán cerrada y que de no responder a su demanda, esta misma semana, otro grupo de padres de familia, acudiría a cerrar las oficinas de la delegación del sistema educativo Estatal.

Por su parte la señora Silvia Ríos, madre de una alumna de 3er año, expuso a la que tiene que llevar todos los días a una escuela en Valle de San Pedro, en esta tarea invierte hasta 800 pesos de transporte y otros gastos cada semana, lo que ya no le es posible solventar, ya que ella trabaja en una empresa maquiladora, y cuando tiene oportunidad de hacer tiempo extra cobra 2 mil pesos, cada 8 días. Lamentó que para costear el traslado de su hija a tenido que reducir la calidad de los alimentos que se sirven en su casa.

En tanto el señor Salvador Patiño es padre de otro muchacho de 3er ano, consideró injusto, que pese a vivir a solo 2 cuadras de la escuela, tenga que mandar a su hijo a una escuela a otra colonia lejana.

Aseguró que el argumento de que no hay maestros para abrir el turno vespertino, es una ofensa, por parte de la autoridad y del magisterio. Le recordó a los maestros, que a ellos les pagaron durante dos años, sin presentarse al plantel, y propuso que el gobierno de Baja California les garantice el pago de horas extras, para que puedan atender, las clases en el turno vespertino.

Por su parte la señora Anayeli Cambiel, madre de una niña que empezará su educación secundaria, aseguró que tiene más de un año tramitando el ingreso de su hija al plantel, sin embargo, la dirección de la escuela no ha querido abrir el turno vespertino.

Aclaró, que para ella, lo mas molesto es que la directora no les de la cara, y consideró que todo apunta a que pretenden pedir dinero, lo que dijo no estaría dispuesta a entregar, siempre y cuando sus hijas tengan un lugar para continuar, sus estudios.

Los padres de familia dijeron que la escuela no la abrirán hasta en tanto te garanticen que sus hijos recibirán clases y que de ser necesario, esta misma semana, cerraran las oficinas del Sistema Educativo Estatal en Tijuana y no las entregarán hasta que, inicien actividades el turno vespertino de la escuela Secundaria Técnica #54.

También te puede interesar