Inicio » TIJUANA » LA NOCHE DE LOS NAHUALES-Opinión

LA NOCHE DE LOS NAHUALES-Opinión

by Redacción tijuanaenlinea

La ruta de Maquiavelo, el sendero del gobierno mexicano.

Las cifras de la violencia en México son alarmantes. A simple vista.

El ciudadano pensará que el gobierno mexicano, a través de sus diferentes instancias, ha sido rebasado. ¿Existe esta posibilidad?

Es necesario destacar el análisis de esta “probable” y dudosa “incapacidad” de las fuerzas del orden. ¿Será una verdad que el gobierno no puede responder con fuerza y determinación para acabar con la ola de inseguridad? ¿Ha sido rebasado el Estado por los grupos de la delincuencia organizada? ¿El gobierno propicia, facilita y permite la ola de violencia como una forma de control?

Si esto último es cierto, las ideas de Maquiavelo vertidas en El Príncipe, como una forma de conducir el Estado, siguen vigentes.

Para confirmar lo que sostengo, basta leer las siguientes líneas de la obra de Maquiavelo y ubicar cada acción recomendada al Príncipe para confrontarla con la realidad que se vive en el país. Así lo expresa.

El príncipe nuevo que crea necesario defenderse de enemigos, conquistar amigos, vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer de los habitantes, respetar y obedecer por los soldados, matar a los que puedan perjudicarlo, remplazar con nuevas las leyes antiguas, ser severo y amable, magnánimo y liberal, disolver las milicias infieles, crear nuevas, conservar la amistad de reyes y príncipes de modo que lo favorezcan de buen grado o lo ataquen con recelo.

Realizando el análisis:

“Vencer por la fuerza o por el fraude”: El actual gobierno encabezado por su titular, Enrique Peña Nieto se impuso con la fuerza económica, reflejada en su propaganda a partir de la gestión como gobernador del Estado de México, en una alianza efectuada a modo establecida con los dos grandes corporativos de la televisión mexicana, Televisa y TV Azteca, quienes fijaron el perfil del “príncipe” en el electorado femenino con la finalidad de pasar al siguiente principio. ¿Es éste una copia fiel en los resultados del Edomex?

 “Hacerse amar o temer”: ya por la imagen de un rostro atractivo y bondadoso, carismático a lo sumo, a las que muy pocas podían resistirse. Esta imagen emblemática, como de telenovela, fue asegurada con el enlace; primero romance, y luego contrato matrimonial, entre una de las protagonistas de estas telenovelas, hoy Primera Dama, Angélica Rivera.

“Y el temor”: el temor se vive, se respira y se convive con ella en la calle. Ya no hay sitio seguro. Lo sufre el rico, lo padece el pobre. ¿Atenco? ¿Ayotzinapa? ¿Tlaltlaya? ¿…?

“Reemplazar con nuevas las leyes antiguas”: Sin duda, las grandes Reformas ejecutadas por la actual administración: la energética, educativa, laboral, económica, política, entre otras dan cuenta de ello.

En lo que respecta al eje rector de esta entrega, la violencia es uno de los aspectos que golpea a todos por igual, a excepción de los que detentan el poder, a menos que hayan caído de la simpatía del “príncipe”. Las cifras, que el mismo gobierno proporciona como cifras oficiales, son alarmantes.

La incidencia existente de la violencia, y sólo en los delitos que se denuncian, queda a la sombra. El número real nunca llega a conocerse. “Según el INEGI, en el 2012, en más de 4 millones de delitos, las víctimas pudieron percibir que los presuntos delincuentes estaban bajo el influjo de las drogas”.

Continua, los datos crudos y rudos. El programa transmitido por el canal gubernamental, Canal Once, fijado en el sitio www.mexicosocial.org y en el portal www.youtube.com, se asegura:

“(…) veamos una continuación de la tendencia de la violencia e inseguridad que se observaron en 2015. Niveles de violencia que no bajan, aparatos de seguridad que son capaces de responder a los desafíos de los grandes carteles pero sin estrategias para someter a los pequeños grupos que más daño hacen a la sociedad.

En dicho programa se visualiza la entrevista realizada al investigador Eduardo Guerrero a partir de los datos que arroja la publicación titulada, La Inseguridad, 2013 – 2015, divulgada por la Revista Nexos en enero de 2016, en el que se afirma:

Después de disminuir en 2013 y 2014, la violencia repuntó moderadamente en 2015. [...], las tendencias negativas que registraron los homicidios y las ejecuciones desde 2011 hasta 2014 se revirtieron en 2015 —el incremento 2014-15 fue casi el 8% en el caso de los homicidios y de casi 2% en el de las ejecuciones.

Asimismo, dicho informe “La Inseguridad, 2013 – 2015, sostiene:

El repunte de la violencia se explica fundamentalmente por su aumento en cuatro entidades: Baja California, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Un factor que explica el repunte en regiones de Guerrero, Sinaloa y Baja California se relaciona con el abrupto incremento del tráfico en viejas rutas del occidente de México.

La ruta tradicional, que iniciaba en el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán y subía por esta entidad hacia el centro y norte del país se volvió altamente riesgosa, pues el surgimiento de las autodefensas en Michoacán y el conflicto con el CJNG aumentó la presencia de fuerzas federales y estatales en la zona centro-occidente del país.

EL último dato explosivo y alarmante que deja entrever la tibia reacción del gobierno mexicano a través de las fuerzas de seguridad es el hecho registrado en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en donde las fuerzas del orden “sólo abatieron” a diez delincuentes, cuando la presa más codiciada “pudo” escapar”. Sólo en esta muestra, el Estado mexicano ha sido “rebasado”.

¿Será a propósito? Sí es así ¿Cuáles son los motivos ocultos de estas, perversas y maquiavélicas, políticas de seguridad?

Y en el caso más grave: ¿El Estado no quiere o no puede responder a esta demanda ciudadana de brindar seguridad, paz y tranquilidad? ¿Ha sido sometido el gobierno por una fuerza más “poderosa”?

Desde Maquiavelo y con Maquiavelo puedo asegurar que es la puesta en práctica de esta doctrina cuyas bases se encuentran ancladas en el Príncipe, escrito en 1513 por el noble sumido en la miseria que le aconseja al “Príncipe” cómo debe gobernar.

Este texto es y será libro de cabecera para todo aquel avezado en la política, que quiera incursionar en ella, o simplemente, perpetuarse en el poder:

 “Hizo la guerra cuando estaba en paz con los vecinos, y, sabiendo que nadie se opondría, distrajo con ella la atención de los nobles de Castilla, que, pensando en esa guerra, no pensaban en catribios políticos, y por este medio adquirió autoridad y reputación sobre ellos y sin que ellos se diesen cuenta”.

Por último, quiero refrendar cómo estos principios hacen mella en el pensamiento de quienes actualmente nos gobiernan en un ejemplo tan banal y simple como la fijación del precio de la leche en un peso por litro, a saber en la declaración, en su momento por el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, signado por el www.eluniversal.com.mx, por la pluma de Suzzete Alcántara:

“Nunca en la historia se había diferenciado el precio, lo cual no generará recursos para la empresa y el gobierno, y sí permitirá hacer un estudio técnico para demostrar que el precio de la leche influye en el consumo y combate la carencia alimentaria y pobreza extrema”.

 

Lo que confirma otro principio de Nicolás Maquiavelo, en su obra El Príncipe:

“Porque las ofensas deben inferirse de una sola vez para que, durando menos, hieran menos; mientras que los beneficios deben proporcionarse poco a poco; a fin de que se saboreen mejor”.

Una frase que concluye este trabajo es el siguiente:

“Por ello, un príncipe hábil debe hallar una manera por la cual sus ciudadanos siempre y en toda ocasión tengan necesidad del Estado y de él. Y así le serán siempre fieles”. No dude que en el 2018, aún en este año, el partido hegemónico, PRI, se mantenga en el poder y conserve los “reinos” (esos reinos de los que habla Sabina Berman, en su entrega dominical del 04 de junio), realice cambios, que apoye a los amigos.

 

Porque, en suma, Maquiavelo, aún pervive, en el temor, el hambre y la inseguridad que éstos generan…

 

En el Edomex, pierde el ciudadano. Pierden las jóvenes víctimas de violación, una cada cuatro horas. Pierden las mujeres víctimas de feminicidios. Pierde el obrero que no avizora un futuro mejor. Pierde el habitante porque con las viejas y denostadas prácticas del régimen se impone anquilosada la corrupción y la desgracia para quien sólo vislumbra un futuro gris, en el reino del siempre jamás. Pierde el estanciero que no encuentra a sus problemas, solución.

EN EL CALDERO: a los maestros bajacalifornianos les seguirá llegando su cheques con cifras ridículas en tanto sus líderes sean quienes decidan los destinos del magisterio.

 

LA PÓCIMA: hierve el hechizo y se forja el hierro en la fragua para el 18. El Edomex ya brindó la respuesta.

 

 

Benjamín M. Ramírez.

Es profesor de Educación media Superior. Candidato a Maestro por la Universidad Pedagógica Nacional, UPN. Cuenta con una amplia trayectoria como profesor universitario. Ha sido profesor de Opinión Pública y Propaganda. Posee con una especialidad en Filosofía. Colabora esporádicamente en algunos medios regionales del sur de Veracruz. Ha sido corresponsal en Radio en su natal Veracruz. Es experto en temas electorales y propaganda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOS Y REDES SOCIALES

Facebook: Benjamín M. Ramírez

Twitter: @motenehuatzin

e-mail: [email protected]

 

 

 

También te puede interesar