Inicio » GOBIERNO » Población en canalización del Río Tijuana va en aumento

Población en canalización del Río Tijuana va en aumento

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 24 de octubre de 2022.- El número de personas que viven en situación de calle va en aumento y tener un censo real de cuantos son los que viven en la canalización del Río Tijuana es difícil por lo que el Ayuntamiento de Tijuana trabaja en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) para aplicar un cuestionario en el menor tiempo posible para conocer la situación en la que viven.

En entrevista, Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, detalló que aunque es difícil tener la cantidad exacta de personas en situación de calle que viven en la Canalización del Río Tijuana, se está trabajando en mapeo que recorre desde la zona de La Línea, El Alamar y el puente de Los Olivos a fin de detectar cuantos asentamientos hay instalados para dormir, al igual que los espacios utilizados para dormir debajo de los puentes y compuertas.

El funcionario resaltó que ya se tienen identificados estos puntos mientras el COLEF perfecciona un cuestionario que les permitirá saber detalles como si viven con alguna adicción, si presentan problemas de salud mental o en su caso si no tienen ningún problema de esta índole pero se ven obligados a vivir de esta manera. Con los resultados se espera poder establecer rutas de apoyo integral a estas personas.

Agregó que actualmente para atender la situación trabajan en conjunto los tres niveles de gobierno, la Comisión de Derechos Humanos estatal y federal así como organismos civiles ya que entre los últimos tres censos realizados se estima que en toda la canalización viven entre mil 200 y mil 500 personas.

Reiteró que debido a que la población concentrada en el canal es flotante, es de suma importancia que el censo se realice en un solo día pues de esta manera se evita duplicar información y solo así se podrá obtener la información real de cuantas personas se encuentran ahí. En tanto ya se busca extender el estudio a otras partes de la ciudad donde se ha detectado la presencia de personas en situación de calle.

También te puede interesar