Inicio » A TIJUANA » Albergue para desplazados venezolanos sigue sin abrir sus puertas

Albergue para desplazados venezolanos sigue sin abrir sus puertas

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 24 de octubre de 2022.- Desde la semana pasada se iniciaron las labores de acondicionamiento de la Unidad Deportiva Reforma para que funcione como albergue para migrantes venezolanos, este trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno se ha visto pausado ya que la federación es la única parte que no ha completado su parte para echar a andar las instalaciones.

Lo anterior lo confirmó el titular de Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez quien agregó que en los últimos días la cantidad de deportados venezolanos ha disminuido considerablemente lo que les ha permitido esperar con la apertura del albergue mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) da respuesta al apoyo que acordó brindar o en su caso buscar obtener el recurso por otro medio como lo son las asociaciones civiles.

Agregó que se está analizando la posibilidad de que en el albergue sean recibidos también los desplazados mexicanos que llegan diariamente a la ciudad, ya que estos superan en cantidad a los retornados venezolanos. Asimismo, el Ayuntamiento ya contempla la posibilidad de la apertura de un albergue permanente que funcione con el apoyo del gobierno estatal tal y como hasta ahora funciona el Santuario Migrante.

Respecto a los desplazados michoacanos, agregó que la reciente visita del gobernador de Michoacán es favorable ya que se espera que a finales de 2022 se abra la oficina que permitirá una mayor atención a quienes lleguen de esa entidad, así como la posibilidad de que se destine una partida presupuestal.

Lucero Vázquez agregó que se detectó la existencia de grupos que por redes sociales invitan a los michoacanos a llegar a Tijuana con la supuesta facilidad de obtener de una forma fácil y rápida el asilo por parte de Estados Unidos. Ante esta tendencia, el funcionario explicó que para aplicar a cualquier programa migratorio, hay que presentar pruebas de que son víctimas de alguna situación peligrosa en su lugar de origen.

También te puede interesar