Inicio » GOBIERNO » Ingresos por alcoholímetro se destinarán a estancias infantiles y bibliotecas

Ingresos por alcoholímetro se destinarán a estancias infantiles y bibliotecas

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 22 de octubre de 2022.- Con el objetivo de prevenir accidentes vehiculares por el consumo excesivo de alcohol, el Cabildo de Tijuana, aprobó esta semana el incremento de las multas económicas por conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes, hasta en 20 mil pesos.

 

La medida, enfatizó la titular del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, no tiene un fin recaudatorio, sino generar conciencia sobre las consecuencias de conducir vehículos automotores en estado de ebriedad, fomentar la responsabilidad ciudadana y destinar los ingresos recaudados por este hecho, a causas prioritarias en la comunidad.

 

Con la reforma al artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del municipio de Tijuana, Baja California, la multa por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias tóxicas, según lo arrojado por un Certificado Médico expedido por el médico de la Dirección Municipal de Salud, se eleva de 205 a 210 UMAS, es decir, de 14 a 20 mil 160 pesos.

 

Antes de este dictamen, la multa por no pasar la prueba de alcoholímetro era de 105 a 110 UMAS, es decir, más de 10 mil 600 pesos como máximo.

 

La titular del Gobierno Municipal destacó que, dentro del dictamen ya aprobado en sesión de Cabildo, se instruye a la Tesorería Municipal para que el 70 por ciento de lo recaudado se destine al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), para la operación de estancias infantiles, mientras que el 30 por ciento restante será dirigido a la operación de las bibliotecas municipales.

 

Una vez transcurridos los tres meses de aplicada esta reforma, la Tesorería Municipal deberá dar un informe sobre el resultado de la recaudación y su aplicación; cabe señalar que la reforma entrará en funcionamiento una vez publicada en la Gaceta Municipal.

 

Esta medida se suma a otras iniciativas y programas como “Si bebes no manejes”, que encabeza la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez,  y que a la fecha, ha incorporado a más de 100 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en Tijuana, quienes se comprometen a establecer de manera permanente campañas preventivas o figuras como “Conductor Designado”.

También te puede interesar