Inicio » GOBIERNO » Buscan erradicar basureros clandestinos de Tijuana

Buscan erradicar basureros clandestinos de Tijuana

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 4 de agosto de 2022.- Autoridades municipales de Tijuana buscarán fortalecer las acciones para erradicar los cientos de basureros clandestinos distribuidos en la región

Para el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Luis Jaime Brambila Álvarez, es necesario buscar, a través del cabildo, alguna facultad para que se pueda ingresar a los predios que funcionan como basureros clandestinos, limpiarlos y dejarles las multas correspondientes.

El funcionario lamentó que jurídicamente no pueden ingresar a los predios particulares que funcionan como tiraderos, por ello, a través de la comisión de regidores, se buscará hacerlo de forma legal.

“Y dejar las multas. Y que el dueño del predio pague las multas o pague el servicio para que si contratamos a una empresa que limpie el predio, y que cuando la persona venga y pague el predial, pasarle la factura de la limpieza del predio. Lo estamos viendo con consejería jurídica. Estamos viendo todo lo que es el marco jurídico.” Dijo Luis Jaime Brambila Álvarez, Dirección de Servicios Públicos Municipales.

A decir del funcionario, en lo que va del año se han recogido cerca de 400 toneladas de basura y limpiado más de 84 tiraderos clandestinos, sin embargo, el reto es mayúsculo.

“Semanalmente, a través de la subdirección de limpia, estamos atendiendo dos o tres. No muy grandes por la falta de capacidad que tenemos, pero sí son más de 100 basureros clandestinos” Dijo Luis Jaime Brambila Álvarez, Dirección de Servicios Públicos Municipales.

De acuerdo al Reglamento de Limpia para el Municipio de Tijuana, el artículo 24 contempla que los propietarios tienen la obligación de conservar limpios y libres de basura los predios urbanos baldíos o edificios abandonados o desocupados y, de incumplir con esta norma, la autoridad puede imponer multas de hasta 10 veces la Unidad de Medida de Actualización, es decir 922 pesos, aproximadamente.

También te puede interesar