Inicio » TIJUANA » Ayala hace “changuitos” para que llueva en Ensenada

Ayala hace “changuitos” para que llueva en Ensenada

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 04 de agosto de 2022.- Ante la crisis de agua por la que atraviesa la ciudad de Ensenada, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, dijo que esta haciendo “changuitos” para que llueva en esa localidad.

“Ahorita estamos haciendo changuitos, estamos haciendo changuitos para que llueva, hay que también tener fe, poner velitas para que llueva”, declaró el primer edil ensenadense.

Cuestionado sobre si una de las soluciones para que llueva en el municipio era el bombardear las nueves como en el estado de Nuevo León, contestó: “No, no, bombardeo ahorita no queremos de ninguno, ahorita lo que queremos es pedirle al dios Tlaloc, que nos tome en cuenta, ya vez que por ejemplo unas partes de allá de Sinaloa está lloviendo mucho”.

El municipe agregó que para este verano Ensenada necesitará un mayor consumo del vital líquido, el cual sobrepasa su capacidad, por lo que ya están buscando una solución viable para atender la problatica.

“Ahorita tenemos para el verano una demanda de mil 350 litros por segundo y estamos en capacidades de 850, 950 litros por segundo ¿Dónde estamos obteniendo ahorita el vital líquido? Pues del flujo inverso, lo estamos obteniendo del acueducto La Misión, Ensenada, pero el flujo inverso ya no está trabajando las 24 horas, se está tandeando el agua “, explicó.

Mencionó que los cambios que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizó al interior del organismo de agua de esa localidad son positivos para un mejor manejo de los recursos.

ALTERNATIVA PARA EL VALLE DE GUADALUPE

El alcalde dijo que una de las soluciones para atender el desabasto de agua en el Valle de Guadalupe, está el de llevar agua revitalizada de Tijuana, a los viñedos bajacalifornianos.

“Hay ahorita una coordinación con la federación, estado y municipio para ver alternativas para resolver el problema del Valle de Guadalupe es llevar agua revitalizada, no tratada de Tijuana al Valle de Guadalupe”, declaró.

También te puede interesar