Inicio » ENTRETENIMIENTO » Película producida en Tijuana es nominada al premio Ariel

Película producida en Tijuana es nominada al premio Ariel

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 21 de junio de 2023.- La película “Home is Somewhere Else”, dirigida por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, y producida por la tijuanense Mariana Marín Romero, recibió dos nominaciones para la entrega número 65 del premio Ariel, incluyendo Mejor Largometraje Documental y Mejor Largometraje de Animación. A nivel internacional la cinta se estrenó en el Festival Internacional de Animación Annecy y en México, durante el Festival internacional de Cine de Guadalajara en 2022, informó el director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación, Abelardo Vázquez Ramos.

Durante su periodo en festivales, la película recibió el Premio a Mejor Documental para jóvenes en el “International Documentary Film Festival” (IDFA); el Premio Coral Especial del jurado de Animación del 43 Festival de Cine de La Habana; el Premio Hecho en México en DocxMX; Corazón Award como Best Frontera Feature del San Diego Latin Film Festival; y la mención honorífica del Gran Premio Zanate, del festival mexicano del mismo nombre.

Este largometraje documental animado en 2D, presenta las historias personales de tres jóvenes inmigrantes para señalar las complejidades y retos que enfrentan al día de hoy. A través de las voces de los jóvenes y sus familias, las historias se entretejen con la narración de José Eduardo Aguilar, también conocido como “El Deportee”, el presentador poeta cuyo vibrante espanglish rompe códigos, desafía estándares y empuja al espectador a descifrar sus poemas.

Cada historia incluida en “Home is Somewhere Else” tiene un estilo visual de animación propio, desarrollado por tres equipos distintos. La animación nos permite visualizar y sentir las peores pesadillas de estos personajes, así como sus más coloridos sueños y esperanzas de un futuro mejor. Permite una exploración más profunda de sus mundos interiores, en comparación con lo que permitiría un documental “tradicional”.

El pasado mes de mayo tuvo su estreno comercial en diversas salas del país, donde participó además en los festivales de Morelia, Los Cabos, Guanajuato, Ambulante y Animasivo.

Para finalizar, el comisionado de Cinematografía en el Estado, Javier Espinoza Medina, dijo que, como parte de su gira por ciudades fronterizas de México, el largometraje se exhibió en septiembre del año pasado en Tijuana en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y en el cerco fronterizo ubicado en Playas de Tijuana.

También te puede interesar