Inicio » LEGISLATIVO » Se detiene la municipalización de la Zona Este de Tijuana

Se detiene la municipalización de la Zona Este de Tijuana

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gómez Contreras

Tijuana, 21 de junio de 2023.- El proceso legislativo para municipalizar la zona este de Tijuana, está detenido, informó a tijuanaenlinea.com la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, la diputada María del Roció Adame Muñoz.

La legisladora por el Distrito XV Local, dijo que en este momento hay otros temas que está abordando la actual legislatura y la municipalización es un asunto parado.

“Ahorita está parado, no se ha sabido nada que vaya hacia adelante, hay otras situaciones que se están moviendo, los temas políticos, estamos en un proceso interno y también es necesario que lo impulse la ciudadanía”, explicó legisladora por el Distrito XV Local.

En diciembre de 2021, La diputada por el distrito XIV Local, Araceli Geraldo Núñez, presentó iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal, a fin de crear un nuevo municipio, con la intención de que se le diera la atención que requieren los habitantes de la Zona Este de Tijuana.

A 18 meses de que la inicialista Araceli Geraldo, presentará oficialmente el proyecto de decreto ante la XXIV Legislatura, dijo a tijuanaenlinea.com que, continúa en comisiones y es un tema complejo que sigue en análisis. Agregó que ella ya cumplió con presentar la iniciativa de reforma.

“Hay temas importantes que no se entregan al municipio las colonias, hay muchísimas colonias y esa es una omisión. El tema de permisos sigue afectando esas colonias, como municipio no puedes meter recolección de basura, es una bolita de nieve”, agrego la legisladora.

La legisladora Geraldo Núñez, ha calificado a la zona este, como una de las más abandonadas de Tijuana, por la carencia de servicios públicos como el alumbrado público, escuelas, hospitales, áreas recreativas, espacios para practicar deportes, entre otros… y como resultado se genera un ambiente propicio para conductas antisociales e inseguridad.

También te puede interesar