Inicio » EDUCACIÓN » Imparten seminario para evitar fraudes o llamadas de extorsión

Imparten seminario para evitar fraudes o llamadas de extorsión

by Redacción

Playas de Rosarito, 16 de mayo de 2024. –En la actualidad la prevención de llamadas de extorsión y fraudes telefónicos, así como la seguridad en internet, se ha vuelto una preocupación creciente. Con el avance de la tecnología, los estafadores han encontrado nuevas formas de engañar a las personas y obtener información confidencial, expresó la CPMI. Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito.

Destacó la importancia de entender las amenazas presentes en el entorno telefónico y en línea para poder adoptar medidas adecuadas de protección y evitar caer en engaños que puedan comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Con la finalidad de proporcionar a los jóvenes la información preventiva de primera mano, para evitar que sean parte de la violencia y extorsión de llamadas y fraudes, secuestros virtuales, entre otros delitos, la Fundación Manos Unidas por Rosarito, Unidos por la Prevención en Baja California y Grupo Interdisciplinario de Prevención en BC, impartieron el “Seminario de Prevención de llamadas de extorsión y fraude telefónico y seguridad en el internet”, a estudiantes de la Preparatoria CECyTEC BC, Playas de Rosarito.

La Lic. Susana Guerrero y el Agente Ramos, representantes de la FGE BC, dieron a conocer que La integridad de la ciudadanía es de suma importancia, para mantener la paz y justicia en el Estado de BC.

“En la Fiscalía General del Estado de Baja California sabemos la importancia de la confianza en la autoridad por parte de la sociedad y como su representante cuando esta ha sido víctima de un delito mantenemos constante trabajo y dedicación a ser mejores investigadores, fiscales y auxiliares; entendiendo que el trabajo en equipo logra el mejor resultado al ejercer cada una de nuestras obligaciones”.

Los expertos explicaron a los asistentes que la extorsión y le fraude son delitos que atentan contra el patrimonio de las personas, ya que quienes cometen este delito, tratan de obtener una suma de dinero mediante engaño, amenaza, tortura, ultraje a la víctima o seres queridos de la víctima.

Emitieron las siguientes recomendaciones para prevenir y ser víctimas de extorsión o fraude telefónico:

✓ Evitar proporcionar información personal a desconocidos.
✓ Mantenga la comunicación constante con la familia.
✓ Hágales saber dónde se encuentra.
✓ Con quien esta y el lugar y hora de regreso a su hogar.
✓ Si, obtiene un ingreso extraordinario, como un premio, etc., no lo divulgue.
✓ Cuando le llamen preguntando ¿con quién hablo?, usted responda ¿con quiere hablar?
✓ Localice inmediatamente a su familiar
✓ Anote los datos del número telefónico y cuenta bancaria que le proporcionaron y reporte al 089.
✓ Dé a conocerlo sucedido a sus familiares para evitar más posibles extorsiones.

Por su parte la CPMI. Lorena Meléndez Yáñez, presidenta de la Fundación Manos Unidas por Rosarito, agradeció el interés y participación de las diversas autoridades que impartieron el taller a estudiantes, maestros y personal administrativo de la institución educativa.

“Nuestro agradecimiento al gran compromiso de esta gran Institución, que se dieron a la cita para tomar esta conferencia, con gran ahínco, alegría y entusiasmo de aprender, lo cual les servirá muchísimo para la toma de decisión de su vida”. Recordó sobre la prevención y llevar a cabo las recomendaciones de la Comisión Nacional antisecuestro, para evitar ser víctimas.

En Baja California, se puede comunicar al Tel. (661) 114-5483 o enviar un correo electrónico a: [email protected]

También te puede interesar