Inicio » EDUCACIÓN » Paro laboral por desvío de fondos en secundaria

Paro laboral por desvío de fondos en secundaria

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 30 de agosto de 2022.- La Escuela Secundaria General Indígena número 26, ubicada en la colonia Loma Bonita se encuentra en paro laboral por segundo día consecutivo, luego de que madres de familia tomaran las instalaciones para apoyar a los docentes, quienes acusan que la Coordinadora Estatal de Educación Indígena ha realizado un desvío de recursos millonario.

A decir de los docentes y representantes de los padres de familia, han detectado una serie de irregularidades en el manejo de los recursos económicos, mismos que deberían ser destinados para la mejora continua de la institución educativa.

“Se revisaron unas plataformas de transparencia, que maneja el mismo gobierno del estado y vienen recursos asignados directamente al plantel, los cuales pues no están ejercidos en la institución. Marca unos bebederos que no existen, un área de comedor y biblioteca que no existen tampoco en el plantel” Explicó Elizabeth López, subdirectora de la Escuela Secundaria Indígena No. 26.

Las madres de familia señalaron que los recursos, de acuerdo a los documentos que presentaron, en papel están asignados a la institución educativa, pero en realidad, no están canalizados a otra escuela.

“Nosotros nos dimos a la tarea de investigar en la página de la plataforma y detectamos que esa clave la están utilizando para beneficio de otras escuelas. El mismo coordinador utiliza esa clave porque es la de mayor alumnado, entre más alumnos tiene la escuela, más apoyo económico recibe. Es por eso que no suelta esa clave” Dijo Denise González, representante de padres de familia.

Los profesores explicaron que aún, cuando el plantel tiene un número de clave que cataloga a la institución como de atención a la comunidad indígena, no cumple con las asignaciones correspondientes.

“Esta clave no tiene nada que ver con nuestro perfil, con nuestra preparación y nuestra clave presupuestal. Todo el personal tiene una clave de secundaria general y, por lo tanto, damos una educación general o regular. No tenemos ni un perfil indígena” Dijo María Josefina, representante sindical del personal docente.

Erika Pérez tiene más de 10 años trabajando en el plantel educativo y, asegura que, desde hace tres años que no ha podido aplicar a los exámenes de mejora en el escalafón, porque la escuela tiene una clave indígena y ella tiene otra clave que no coincide con los requerimientos para poder aspirar a un mejor puesto.

“Me he sentido vetada porque ya llevo tres años tratando de concursar para promoción vertical y, en todas las observaciones que me hace USICAMM, me aparece que no puedo concursar y promover por la clave que es indígena de mi escuela y yo tengo claves generales” explicó Erika Pérez, docente de la escuela secundaria.

Así, docentes y padres de familia, continuarán en paro laboral hasta que se aclare esta situación y mientras tanto, cerca de 800 alumnos se quedarán sin clases.

También te puede interesar