Inicio » Menor que portaba arma podrá tener una reinserción social

Menor que portaba arma podrá tener una reinserción social

por Por Redacción
0 Comentario

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 21 de junio de 2022.- Los adolescentes procesado dentro del modelo de Justicia para Adolescentes tienen una mayor oportunidad de lograr una reinserción social.

Lo anterior lo informó el Presidente del Colegio de Abogados Hassan Francisco Franco Ríos al explicar la manera en la que se llevan los casos en los que jóvenes cometen delitos involucran a la familia del agresor por lo que se trabaja en lograr mejores resultados.

“La justicia para adolescentes es una justicia especializada no son las mismas penalidades ni es el mismo idioma ni son los mismos jueces, es en efecto sí es una justicia más benévola pero hay que resaltar algo, en Justicia para Adolescentes la Reinserción social sí ha funcionado en justicia para adolescentes”, agregó.

Aseguró que esto se debe a que pese a haber menos abogados defensores, los disponibles están especializados por lo que las medidas cautelares que se toman van encaminadas a lograr la verdadera reinserción, lo cual difícilmente se logra en la justicia impartida para adultos.

“Tengo conocimiento de primera mano en que realmente hay reinserción en menores incluso que estuvieron enredados en homicidios o que utiliza el crimen organizado, entonces la medida es buena, siempre van encaminadas para llevar a cabo una verdadera reinserción”.

Alumno de la secundaria 26 no contará con antecedentes

Por otra parte, respecto al estudiante de la escuela Secundaria No. 26 que ingresó un arma al plante, comentó que es prematuro el suponer si los padres o tutores recibirán alguna sanción, sin embargo especificó que en este caso con en otros que han sucedido, tienen que formar parte de un programa integral para beneficial al menor.

“Todos entran a un proyecto, el Sistema de Reinserción de Justicia para Adolescentes es integral para toda la familia, de ahí lo que funciona”.

Dijo que los expedientes que se llevan son muy herméticos y las audiencias no son públicas por lo que es difícil saber si en este caso en particular, exista una sanción aplicada a los adultos responsables del joven.

Puntualizó que el joven, una vez que el proceso concluya, podrá regresar a su vida ordinaria, seguir con sus estudios e incluso, no queda algún antecedente penal.

“Va a tener su sanción, va a cumplir la medida cautelar que se le marcó y no le va a quedar un antecedente penal al muchacho” finalizó el abogado.

Related Videos