Inicio » ECONOMIA » Hay 30 mil vacantes en Tijuana, no hay mano de obra: COPARMEX

Hay 30 mil vacantes en Tijuana, no hay mano de obra: COPARMEX

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 31 de agosto de 2022.- Las becas federales otorgadas a los jóvenes de México, han sido un inhibidor para que adquieran un empleo, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.

El titular de COPARMEX en el municipio fronterizo, recordó que tan solo en esta ciudad, hay más de 30 mil vacantes en el sector maquilador y en diferentes comercios se puede apreciar la necesidad de personal, pero pareciera que no hay quién ocupe esos espacios.

“En las tiendas de cada esquina, se dice que se solicita personal. Sí hay muchas oportunidades de trabajo, pero nos falta mano de obra” Dijo Roberto Rosas Jiménez, presidente de COPARMEX Tijuana.

Señaló que es importante otorgar de herramientas a los jóvenes para que adquieran un empleo, pues el programa de becas federales Jóvenes Construyendo el Futuro, solo es un apoyo económico y se debe garantizar que los acreedores al apoyo realmente busquen un empleo pues hay ofertas en el mercado laboral.

“Si tú recibes 5 mil pesos al mes, levantándote a las 9 o 10 de la mañana, a qué vas a ir a buscar trabajo si tú tienes tu beca de gobierno federal. No les des el pescado, enséñales a pescar porque, si en un momento dado, les retienen la beca, qué va a pasar” Dijo Roberto Rosas Jiménez, presidente de COPARMEX Tijuana.

Destacó que otro de los factores para que no se ocupen las vacantes que se ofrecen en la actualidad, es que muchas personas han optado por la informalidad.

“Un ejemplo que acabo de tener con unas personas, que tenían una estética y ahora, va y te corta el cabello a domicilio. Entonces qué pasa, está en la informalidad, no paga impuestos, etc.” Dijo Roberto Rosas Jiménez, presidente de COPARMEX Tijuana.

En ese sentido, para acercar a los jóvenes al mundo laboral, la mañana del miércoles en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 155, ubicado en la colonia el Rubí, se llevó a cabo una feria del empleo para la inclusión laboral de la juventud.

En el evento, se ofertaron poco más de 1500 vacantes a través de 27 empresas en distintos sectores comerciales, turísticos y de negocios.

También te puede interesar