Inicio » ECONOMIA » Será clave la gobernanza para el desarrollo económico de B. C.

Será clave la gobernanza para el desarrollo económico de B. C.

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana.- En el próximo gobierno de Baja California, la gobernanza será clave para lograr conjuntar propuestas, proyectos e inversiones entre diversos sectores, incluyendo la iniciativa privada y el gubernamental, para lograr el despegue que la entidad demanda en materia de desarrollo económico y turístico, frenado por una estructura “obesa y lenta, que come mucho”.

 

Así lo plantea el propuesto secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quien precisa que esta innovadora planeación está sustentada en los lineamientos del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, para dar cumplimiento a sus compromisos de campaña y objetivos a lograr en beneficio de las condiciones de vida de los bajacalifornianos.

 

Habló además de la propuesta que presentarán a la XXIII Legislatura para la fusión de 4 secretarías en una sola que le tocará encabezar: Secretaría de Pesca y Acuacultura, Protección Ambiental, Turismo y Desarrollo Económico. En el renglón ecológico, dijo, se pondrá atención especial para resolver la gravísima contaminación del aire en Mexicali y Tijuana, que ocupan primeros lugares en esta problemática.

 

Pero también, apuntó, atenderán lo relativo a la polución generada por las aguas negras que durante muchos años están siendo descargadas al mar y que está perjudicando también a los residentes de Imperial Beach, California (EUA), cuyas autoridades ya reclamaron a los gobiernos municipal y estatal de Baja California, por las infecciones que están sufriendo los bañistas.

 

Al respecto, Escobedo Carignan comentó: “Es muy importante posicionar el tema del medio ambiente en la agenda del próximo gobierno de Baja California; creemos que hay amplias áreas de oportunidad y es importante que como gobierno y como estado estemos promoviendo las inversiones que más ha reconocido la política de desarrollo del estado”.

 

De preferencia, que estas inversiones sean de clústeres integrados por empresas que tengan procesos verdes y que no impacten al medio ambiente. “Tenemos el tema de socializar estos proyectos y crear el Consejo Bajacaliforniano de Inversión con diferentes sectores e inversionistas, definiendo qué vamos a promover y a dónde vamos a promover, coordinándonos con los actuales organismos de promoción existentes”, dijo.

 

Acotó sobre los temas ambientales: “…tenemos muchos años con la ciudad más contaminada de México que es Mexicali; tenemos las playas de Tijuana, vergonzosamente contaminadas con aguas negras, no vemos la presencia de la Secretaria de Protección al Medio Ambiente…”.

 

No dejó de reconocer que en todo el estado de Baja California hay problemas de carácter ambiental y poco le han abonado las autoridades alientes al tema ambiental en lo local. “Tenemos una demanda por parte del municipio de Imperial Beach, por la contaminación, y esto no debe seguir sucediendo”.

 

Otro tema que va a diferenciar a la próxima administración estatal es que el desarrollo económico en nuestra entidad debe de estar ligado al desarrollo social. “Tenemos zonas donde su gente vive en condiciones de pobreza y muchas veces en pobreza extrema. Un programa de desaladora en Rosarito, con 70 colonias que no tiene red de suministro y distribución del vital líquido”, por ejemplo.

 

Calificó Escobedo Carignan como tema importante “…que vayamos hasta el ´sur profundo´ del municipio de Ensenada, que poca presencia gubernamental se tiene, como tampoco en el tema de inversión. Muchos poblados son paraísos, pero no tienen agua, no tienen drenaje ni se explota en términos turísticos…”.

 

“Por ello la importancia del ejercicio de gobernanza, para conjuntar acciones, propuestas, programas y proyectos con los poblados, diseñando cuáles son los que estaríamos aplicando y sobre todo cómo podemos medir, cómo informar mensualmente los avances y no esperarnos a final de año para ver qué sí sirvió y qué no, esas son las instrucciones del gobernador”, enfatizó.

También te puede interesar