Inicio » DEPORTES » 6 mujeres, una de ellas mexicana, serán árbitras en el mundial de Qatar

6 mujeres, una de ellas mexicana, serán árbitras en el mundial de Qatar

by José José María Cuéllar

Por José María Cuéllar

Tijuana,20 de mayo de 2022.- En una decisión histórica para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), seis mujeres, entre ellas la mexicana Karen Díaz, estarán fungiendo como árbitras de algunas de las fechas oficiales del Mundial, que se estará realizando en noviembre y diciembre de este año en Qatar.

“Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años, el cual empezó con la elección de silbantes mujeres para ciertas competiciones masculinas juveniles de la FIFA. En el futuro, la presencia de árbitras durante competiciones masculinas de alto nivel será considerada como una regla y no como una excepción” señaló en un comunicado Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA

“Esto es un logro de todas las árbitras, pero Kari Seitz fue quien nos exigió a todas para que buscáramos los tiempos que pedía la FIFA y fue quien empujó bastante para tener estos espacios. Es un triunfo para las mujeres estar en este Mundial, así seremos vistas” dijo Lucila Venegas, mexicana quién actualmente es entrenadora de silbantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol en el mismo comunicado.

“Seitz dirigió en Juegos Olímpicos y desde entonces nos dijo a todas que habría más oportunidades. Ella tocó puertas para que hubiera mujeres silbantes en los Mundiales Sub-17, ella es quien ha buscado un espacio para las árbitras en el futbol varonil” aseveró la entrenadora de árbitros.

Karen Díaz, quién actualmente tiene 37 años inició su carrera en el arbitraje en 2009 como asistente, para debutar como árbitra en el 2016 en la Liga MX.

En 2018 recibió su gafete oficial de la FIFA y estuvo presente en los juegos centroamericanos de 2018, así como los juegos clasificatorios para los mundiales Sub-20 y Sub-17.

También te puede interesar