Inicio » A TIJUANA » Cinco víctimas mortales por inhalación de monóxido de carbono

Cinco víctimas mortales por inhalación de monóxido de carbono

• Durante la temporada invernal, los accidentes relacionados con este gas tóxico han sido recurrentes.

by Redacción tijuanaenlinea
Cinco víctimas mortales por inhalación de monóxido de carbono

Tijuana, 15 de enero de 2024.- El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Villegas, alertó a la ciudadanía por la colocación de calentadores de agua (boilers) al interior de las viviendas sin ventilación, lo que ocasionó en menos de dos meses, el deceso de cinco personas.

El funcionario informó que del 27 de noviembre del 2023 al 14 de enero de este 2024, se reportaron 6 incidentes con un total de cinco fallecidos por inhalar monóxido de carbono, gas que no tiene olor, causa falta de aire, dolores de cabeza, mareos, náuseas, debilidad o hasta la muerte.

Según datos estadísticos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), derivado de estos incidentes, en uno de los casos fallecieron cuatro integrantes de una familia, además de ser trasladadas 17 personas más para recibir atención médica por inhalación del llamado asesino silencioso.

Por ello, Carrillo Venegas advirtió sobre los riesgos de respirar este gas altamente tóxico y que no es detectable a través de los sentidos al carecer de olor, sabor, color y que no irrita los ojos o la nariz.

El director de Bomberos Tijuana, explicó que este gas resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, petróleo, gasolina, leña, carbón y otros combustibles en vehículos, estufas, parrillas, boilers y hornos de gas.

El funcionario agregó, que las dos causas más comunes de la acumulación de monóxido de carbono son la instalación incorrecta y la falta de ventilación en el área donde están colocados los aparatos de uso doméstico como estufas y calentadores de agua.

Entre las recomendaciones emitidas por el director del cuerpo de emergencias, se enlistó instalar un detector de monóxido de carbono en cada habitación de la vivienda, examinar estos aparatos cada mes oprimiendo el botón de prueba; reemplazar las baterías por lo menos una vez al año, no dejar el vehículo encendido dentro de la cochera, no usar dentro de casa parrillas de carbón, lámparas de aceite, estufa portátil o cualquier otro artefacto.

Carrillo Venegas, señaló que muchas personas utilizan estufas, anafres, hornos de gas y otros artefactos para calentar su vivienda, sin embargo, esta medida debe evitarse, ya que con ello está poniendo en riesgo su vida y la de su familia; la mejor opción es abrigarse bien durante las noches para hacer frente a las condiciones climáticas.

El mantenimiento a equipos de gas como estufas, secadoras o boilers, debe realizarse siempre por personal especializado; asimismo, se recomienda no usar generadores portátiles y ningún motor de gas en interiores o garaje aunque las puertas y ventanas estén abiertas. Únicamente utilice estos dispositivos afuera y a más de 5 metros de distancia de puertas o ventanas abiertas.

También te puede interesar