Inicio » A ROSARITO » Campaña de doble nacionalidad facilita trámite a rosaritenes

Campaña de doble nacionalidad facilita trámite a rosaritenes

by supernews

Janette De Los Reyes

Playas de Rosarito, 26 de octubre de 2022.- Ante el alto índice de menores de edad hijos de mexicanos que nacieron Estados Unidos y estudian de este lado de la frontera, el Gobierno del Estado junto con la Oficina del Registro Civil de Playas de Rosarito, implementaron la campaña de expedición de doble nacionalidad de forma rápida, sencilla y económica.

Fabián Yorba, titular de la dependencia municipal, en entrevista con rosaritonoticias.com, señaló que mediante esta campaña se busca beneficiar a las familias rosaritenses otorgando el acta de nacimiento mexicana sin necesidad de realizar el trámite que regularmente implica la obtención del documento.

“Los requisitos son tres, ocupamos el acta estadounidense del menor, el acta del padre o madre mexicana que es el que le va a dar la nacionalidad y la CURP certificado, llenan la solicitud aquí en ventanilla, se manda a Mexicali y ellos van a hacer la búsqueda con el sistema de gobierno de Estados Unidos que el acta sea auténtica, válida y ya el menor va a ser registrado mexicano”, comentó.

Detalló que el acta mexicana tendrá un costo de 260 pesos y con este proceso, se evitarán los pasos ordinarios en el trámite, como son la traducción y apostilla del acta estadounidense, el certificado de inexistencia e incluso acudir Los Ángeles California para realizar parte del proceso.

Agregó que el programa que concluye el 15 de noviembre, ha sido bien recibido por la comunidad ya que desde que se dio a conocer se han realizado 150 trámites, principalmente en menores inscritos a escuelas locales. Por otra parte, durante 2022 se han realizado alrededor de mil 500 solicitudes de doble nacionalidad de forma regular, siguiendo todos los pasos que conlleva la obtención del documento.

Recién nacidos salen de clínicas con acta de nacimiento

En otro tema, el funcionario municipal explicó que anualmente se registran alrededor de mil 500 nacimientos al año, trámite que también se ha visto simplificado gracias a que los bebés salen de la clínica con acta de nacimiento gratuita.

“Todos los menores salen registrados, no como anteriormente que tenían que venir aquí, traer su acta, papá, mamá, testigos, la huella, ya no. Ya salen registrados del hospital donde nacieron”, puntualizó

Rosarito se ha convertido en destino turístico para casarse

Las playas, jardines y ranchos han provocado que incremente la cantidad de extranjeros y personas de otros municipios acudan a Rosarito para contraer matrimonio. Esta situación a generado que se registre una saturación en fechas disponibles con las que cuenta el Registro Civil.

Ante esta situación, el Oficial de la dependencia invitó a que quienes deseen contraer nupcias, acudan a las oficinas para conocer los requisitos y apartar fecha con anticipación ya que por el momento noviembre está por satureste.

La Oficialía del Registro Civil brinda servicio de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Además, cuentan con un “cajero” en el que se expiden de forma automática las actas de nacimiento de cualquier entidad, siempre y cuando estas estén dentro del sistema nacional.

También te puede interesar