Inicio » A BC » PARTICIPA PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL EN CONFERENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

PARTICIPA PERSONAL DE SALUD DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL EN CONFERENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

by Redacción Tijuana en Línea

MEXICALI.- Un factor primordial para lograr una lactancia materna exitosa es que el personal de salud tenga información y capacitación en la materia para asesorar y guiar a las mamás de forma correcta durante el proceso de amamantamiento. Por ello, en el Hospital Materno Infantil de Mexicali se realizó una conferencia en la que se reforzaron conocimientos en el tema.

La ponencia estuvo a cargo de Elia Ivetthe Lara Uluarte, especialista, que inició su exposición con una dinámica para medir el conocimiento del personal asistente con un cuestionario en línea interactivo que mostró resultados en tiempo real.

José Rojas Serrato, director del HMIM, enfatizó que un trabajo efectivo de capacitación radica en conocer qué áreas deben ser fortalezas y no asumir que el estudiantado ignora o conoce algo de un tema a plenitud.

“Si bien es cierto que los resultados de la dinámica fueron bastante satisfactorios, se pudo detectar que aún existen algunos mitos o desconocimientos sobre la lactancia materna, que persisten incluso en el personal de salud. Por eso nuestras capacitaciones incluyen a diferentes públicos. No es algo que sólo se deba dirigir a la madre, sino que involucra al personal de salud, empleados, familiares, en sí a la sociedad en general” abundó.

Señaló que como el hospital escuela más reconocido en obstetricia en la región, el esfuerzo para promover la lactancia materna entre profesionales en formación es fundamental, pues esta práctica de alimentación tiene décadas en las que ha registrado una disminución alarmante entre las mujeres mexicanas.

“Las dinámicas sociales, los mitos, miedos y desconocimiento sobre el tema son los factores principales del abandono de la lactancia en las nuevas generaciones. Por ello, es importante contar con profesionales de salud que sepan orientar, disipar dudas, acompañar y capacitar a las mujeres que están amamantando”, añadió.

Esta ponencia forma parte de las actividades de la Semana Nacional de Lactancia Materna y es un complemento del curso-taller que se realizará en días posteriores para personal de salud y donde la información se trabajará de forma más amplia.

También te puede interesar