Inicio » A BC » “Hoy empiezan a liquidar adeudos por jubilaciones”: Gobernadora

“Hoy empiezan a liquidar adeudos por jubilaciones”: Gobernadora

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 16 de mayo de 2023.- En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a docentes por sus 30 y 40 años de servicio que se compromete a cubrir todos los finiquitos y jubilaciones pendientes en los próximos 365 días.

La mandataria destacó la importancia de los maestros como constructores de esperanza y portadores de sueños para un futuro mejor. Reconoció que Baja California tiene una deuda histórica con los trabajadores de la educación y se comprometió a garantizar el cumplimiento de sus derechos y conquistas laborales durante su administración.

El adeudo acumulado de más de 3 mil millones de pesos que heredó el Gobierno Estatal se está subsanando gradualmente, pero aún hay mucho por hacer. La gobernadora anunció que a partir de ese día se comenzarán a liquidar los adeudos pendientes por jubilaciones y se cubrirá en su totalidad el adeudo arrastrado desde 2018 en materia educativa.

El Secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, estuvo presente en el evento oficial, donde se rindió homenaje a los maestros destacados. Se otorgaron medallas de reconocimiento y estímulos económicos a 83 docentes por 40 años de servicio y a 409 maestros por 30 años de servicio.

En representación del CEN del SNTE, el maestro Elpidio Yáñez Rubio felicitó a los maestros de Baja California en nombre del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. Reconoció el papel destacado de los profesores en la profesionalización a nivel nacional, así como su labor en la interculturalidad, igualdad de género y atención al rezago educativo y la población migrante.

A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento salarial del 8.2% para los docentes, retroactivo al 1 de enero de 2023, asegurando que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos al mes.

También te puede interesar