Inicio » A BC » Aplican medidas para la protección de la vaquita marina

Aplican medidas para la protección de la vaquita marina

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 16 de mayo de 2023.- El Gobierno del Estado y Federación buscan alternativas de desarrollo en pesca y acuacultura sustentable, esto en cumplimiento a los acuerdos internacionales para la protección de la vaquita marina.

A iniciativa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, y el comandante del Sector Naval en San Felipe, Marco Antonio Peyrot Solís, ambas dependencias trabajarán por el interés superior de la conservación de las especies con opciones para el sector productivo.

El director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, y Peyrot Solís dialogaron sobre las medidas que se pueden enfocar en el ordenamiento y el cumplimiento de la ley, pero también en mejores oportunidades para las familias que han dependido tradicionalmente de ambas actividades en esta región marina.

En el encuentro, ambos funcionarios hablaron sobre la intención de gestionar la opción de aprovechar la pesca deportiva de la Totoaba, con base en reformas legales que permitan desarrollar acciones en beneficio de los prestadores de servicios.

Intercambiaron opiniones sobre la búsqueda de mejoras en la pesquería de merluza, especie que ha venido al alza en la región y pudiera alcanzar altos precios en el mercado internacional, a través de un mejor manejo del producto a bordo y su procesamiento en planta.

Otras alternativas se basan en respaldar proyectos de engorda de peces en jaulas, como la misma Totoaba y la curvina o el cultivo de moluscos bivalvos, como el ostión o las almejas, toda vez que la acuacultura ha sido una opción viable de reconversión para el sector pesquero.

También te puede interesar