Inicio » A BC » Gobernadora anuncia cancelación de planta fotovoltaica

Gobernadora anuncia cancelación de planta fotovoltaica

by Redacción

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 25 de mayo de 2022.- La cancelación de la planta fotovoltaica, propuesta, proyecto contratado por la administración anterior, elimina un riesgo financiero para la entidad de poco más de 12 mil millones de pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Antonio Moreno.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, presentaron informó que la empresa Next Energy y el gobierno del estado finalizaron el Proyecto de la planta fotovoltáica propuesta por la administración del ex gobernador Jaime Bonilla, mismo que, de acuerdo a la gobernadora, estaba destinada al fracaso, era invíable y sin los permisos necesarios para su realizción.

La titular del estado, informó que después de una serie de negociaciones con la compañía Next Energy, encargada del proyecto que se anunció en octubre de 2020 y se edificaría en la carretera Mexicali-San Felipe.

Además, aseguró que a pesar de la cancelación del proyecto, las investigaciones por presuntos actos de corrupción no se detendrán. “Esto no significa que se dejen sin efectos los procesos administrativos o penales a los que se pudieran enfrentar los responsables por parte del gobierno anterior” Dijo.

“No contaba con los permisos de las autoridades federales y, además, contaba con condiciones de contratación que fueron mal planteadas y que nos afecaban a todas y a todos. Ponían en riesgo importantes recursos financieros” Dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.

Por su parte, el secretario de hacienda en el estado, Marco Antonio Moreno, destacó que de haber continuado con la construcción de la planta fotovoltáica, se habría tenido que liquidar un importe mensual de 124 millones de pesos por un proyecto que no tenía futuro.

“Por un volúmen de energía eléctrica que símplemente no va a entregar porque simplemente no se ve a construír. En ese sentido, estamos eliminando un riesgo del órden de los 12 mil millones de pesos. El proyecto, está mal estructurado desde el orden jurídico y financiero” expresó Marco Antonio Moreno.

Destacó que, como parte de los acuerdos con la empresa Next Energy, se regresarán a las arcas de la entidad, los 123 millones de pesos que se utilizaron para constituir el fondo de reserva del fideicomiso.

“Fue precisamente el punto donde logramos detener a través de un proceso judicial el que continuaran realizandose los pagos continuos mensuales de 123 millones de pesos y que irían en crecimiento mientras dure el contrato” Dijo.

Destacó que, el equipo legal ya se encuentra realizando los trabajos correspondientes que permita el reintegro de los recursos para que en las siguientes semanas se tenga acceso a los recursos.

También te puede interesar