Inicio » MEXICALI » Pide el diputado Morán, trato humanitario a quienes integran la caravana migrante

Pide el diputado Morán, trato humanitario a quienes integran la caravana migrante

by Redacción tijuanaenlinea

Mexicali.- Ante la probable llegada de migrantes de Honduras y otros países del sur del continente, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández hizo un llamado, en el pleno del Congreso del Estado, para que los tres órdenes de gobierno implementen una estrategia eficaz de coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

 

En ese contexto, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, en nombre propio y en representación del Grupo Parlamentario MORENA, pidió también que las autoridades estatales mantengan informada a la ciudadanía sobre la situación de la caravana con miles de migrantes centro y sud americanos.

 

El legislador estatal hizo patente su disposición para participar y contribuir, desde su esfera de competencia, en la estrategia que se diseñe para brindar atención oportuna, ante la inminente llegada de la caravana migrante a nuestras ciudades fronterizas, y promover una acogida humanitaria, amplia y generosa.

 

Recordó que en días recientes ingresó a territorio nacional, por la frontera sur, la denominada caravana migrante proveniente de Honduras.

 

Alrededor de cuatro mil personas, entre ellos cientos de mujeres, niñas y niños arribaron a nuestro país huyendo de la violencia, la marginación y la pobreza en su país de origen.

 

Las imágenes que han dado la vuelta al mundo retratan rostros de niños y mujeres en llanto, aterrados por la represión y el efecto de los gases lacrimógenos arrojados por la policía antimotines, imágenes que son tristes y vergonzosas.

 

“En MORENA no comulgamos con la criminalización de la caravana migrante y exigimos se respeten sus derechos humanos en todo momento”.

 

“La actuación violenta y represiva de los cuerpos policiacos no representa el sentir de la mayoría de los mexicanos, quienes reprobamos esas medidas de contención, que han puesto en riesgo la integridad física y violentado los derechos humanos de las personas migrantes”.

 

“El grupo parlamentario de MORENA expresa su solidaridad con la causa migrante y hace un llamado a los tres niveles de gobierno a honrar la solidaridad y hospitalidad que históricamente han caracterizado al pueblo mexicano”.

 

“Externamos nuestro rechazo a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, que ponen en duda la voluntad soberana de México de definir su propia política migratoria, en el marco de los tratados internacionales de los que México es signatario, e inspirada en el respeto a los derechos humanos, así como en los principios de igualdad, solidaridad y empatía con todas las personas migrantes, sin distinción alguna”.

 

“Rechazamos cualquier acto de violencia institucional o social; condenamos toda expresión discriminatoria y excluyente que incite al odio”, expresó el diputado Víctor Morán.

También te puede interesar