Inicio » VOZ CIUDADANA » IMOS recibe decenas de quejas contra transportistas

IMOS recibe decenas de quejas contra transportistas

Tijuana, 9 de mayo de 2023.- Todos los días son recibidas entre 30 y 50 quejas en contra de operadores del servicio de transporte público, del total de las quejas es el 15 por ciento de los trabajadores del volante quienes reciben los señalamientos de los usuarios lo que significa que es una minoría la que genera el descontento entre la sociedad.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable, explicó que la cantidad de choferes que realizan prácticas indebidas podría ser mayor pero que muchas de las malas prácticas no son denunciadas por lo que atienden reportes enviados vía mensaje electrónico o que se hacen públicas a través de redes sociales como sucedió con el caso del taxista que intentó abusar de una pasajera.

Refirió que es apenas el 15 por ciento del universo de los choferes quienes reciben 8 de cada 10 quejas, la mayoría de las denuncias tienen que ver con que los operadores cobran una tarifa por encima de la oficial, o bajar a todos los pasajeros sin haber completado la ruta, pasarse señales de alto o conducir a exceso de velocidad y con sobrecupo de pasajeros.

Explicó que las multas más elevadas que se aplican son por ofrecer servicio distinto al que están autorizados cuto monto es de 50 mil pesos equivalentes a 5 mil Unidades de Medida y Actualización, aunque por esta causa solo se ha sancionada a 30 operadores en lo que va de esta administración.

Refirió que las multas más comunes son de 2 mil pesos y para fijarlas tiene mucho que ver el historial de la persona que la recibe ya que la mayoría de los casos, por tratarse de conductores no reincidentes la sanción que reciben es una amonestación verbal por la falta. Aseguró que en la generalidad los conductores del transporte público lo hacen de manera apropiada.

También te puede interesar