Inicio » VOZ CIUDADANA » Comienza a brotar la flor de cempasúchil en Rosarito

Comienza a brotar la flor de cempasúchil en Rosarito

by Redacción tijuanaenlinea

Por Erik Galván

Playas de Rosarito, 20 de octubre de 2022.- El olor y color característico de la flor de cempasúchil comienza a hacerse presente en los cultivos ubicados en el Cañón Rosarito que por al menos dos meses de anticipación se han preparado para este próximo día de muertos.

 

Hoy los campos lucen verdes con algunos tonos de naranja, todo parece indicar que será una buena temporada, pues no ha habido lluvias en exceso o calor extremo que pudiera dañar el plantío.

 

En años pasados las ventas fueron pocas, en el 2020 subieron pese a las restricciones por la pandemia y que los panteones se encontraban cerrados, en el año 2021 aun con la pandemia las ventas bajaron por lo que la producción también se redujo, sin embargo, este año se sembró todo el terreno, puesto ya que se tienen buenas expectativas.

 

“Tenemos desde septiembre se comienza ahí a trabajar ya con la semilla, la mandamos a germinar, ya sembramos y en lo que crece se llega octubre, mediados de octubre ya está casi florecida la siembra, ya para noviembre tenemos toda siembra ya tronada la flor” -José Hinojo.

 

El primer corte se realiza una semana antes del día de muertos, el segundo corte del cempasúchil la realizará cuatro días antes de la celebración, afortunadamente ya tiene vendida gran parte de la siembra, pues año tras año ha logrado la confianza de proveedores locales y algunos particulares quienes además disfrutan de la vista majestuosa del rancho y el color singular anaranjado de la flor de muerto, aprovechan para tomarse fotografías.

 

El Arroyo Huacatay, El Rancho Guzmán, el Cañón El Morro, El Descanso, El Médano y en La Misión, son algunos de los lugares donde los paisajes se visten de anaranjado o amarillo por la flor de cempasúchil, que viste de luz los panteones durante los primeros días de noviembre.

También te puede interesar