Inicio » VOZ CIUDADANA » Incendio le arrebata patrimonio de 70 años

Incendio le arrebata patrimonio de 70 años

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 1 de junio de 2022.- Las canas no lo han quitado las ganas de seguir adelante, ni las llamas que borraron los más de 70 años de historias y recuerdos que se construyeron en un terreno propiedad de la familia de Martha, una mujer que perdió su patrimonio en un incendio hace poco más de un mes.

La calle Coahuila y la esquina de la calle Ortega, en la colonia Centro de Tijuana, han sido testigos de la historia de Martha, quien cuenta cómo se enamoró de su esposo en los años 70 y ahora, ya difunto, cómo tendrá que volver a empezar pues el incendio convirtió todo en escombros.

“Lo conocí ahí, en esa esquina. Fue amor a primera vista. Me enamoré de él. No nos separamos. Me casé de él. Pero ni modo, no pierdo la esperanza, tengo que volver a construir. Es como volver a nacer” Dijo Martha Elena Martínez.

El paso del tiempo es claro en su cuerpo, las arrugas de su piel, la ausencia de una dentadura y sus manos con señas claras de una persona mayor, están presentes mientras limpia el terreno que le vio crecer. Eso sí, la sonrisa de Martha a pesar de haberlo perdido todo, no se pierde.

“Gracias a Dios que estoy bien. Siento tristeza porque aquí nací. Unos sobrinos me están apoyando. Que me van a hacer un cuartito. Gracias a la virgen no me pasó nada. Yo traigo todos los papeles, es con lo que me quedé”.

Esta mujer, se dedica a la compra y venta de productos de segunda mano en uno de los tantos sobre ruedas de la ciudad, tiene claro que no puede dejar de trabajar porque, aun cuando tiene el apoyo mensual que ofrece el presidente de la República a las personas de la tercera edad, simplemente no le alcanza.

También te puede interesar