Inicio » TIJUANA » Bajas temperaturas provocan enfermedades en la piel

Bajas temperaturas provocan enfermedades en la piel

Durante la temporada invernal la piel puede secarse, presentar aspecto y textura áspera entre otras características, lo que puede empeorar padecimientos como la psoriasis, dermatitis atópica o el acné.

by Redacción tijuanaenlinea
Bajas temperaturas provocan enfermedades en la piel

Tijuana, 10 de enero 2024.- Durante la temporada invernal la piel puede secarse, presentar aspecto y textura áspera entre otras características, lo que puede empeorar padecimientos como la psoriasis, dermatitis atópica o el acné.

 

Lo anterior lo indicó la Dra. Alhely Niebla Maldonado, dermatóloga certificada y fundadora de Real H Derma, quien mencionó que las temperaturas bajas pueden ocasionar problemas de la piel como picazón, comezón, ardor, o incluso, fisuras.

 

“Las principales enfermedades que suele desencadenar o empeorar el frío son la psoriasis, dermatitis atópica y acné, donde cabe mencionar que la dermatitis afecta en un 15% a 20% de los niños, y se manifiesta por piel seca, inflamada y picor intenso”, comentó.

 

Además de las enfermedades ya mencionadas, apuntó la especialista, también es muy común que durante la temporada de frío se presenten molestias como labios partidos, queilitis angular o boqueras, rosácea, que es piel roja en mejillas y nariz.

 

“Esto se ocasiona por la hipersensibilidad de los vasos sanguíneos y las manos secas que se cuartean y causan comezón, para lo cual es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones durante el invierno”, destacó la Dra. Alhely Maldonado.

 

En primer lugar, señaló que si se padece de acné y se está en tratamiento, es indispensable asistir con tu dermatólogo, ya que el tratamiento seca la piel del rostro y ello puede provocar irritación.

 

“Se debe mantener bien hidratada la cara y las manos con crema blanca, sin color ni perfume, así como utilizar bálsamos para evitar la sequedad y fisuras de los labios; también se pueden hacer baños cortos y con agua tibia, pues el agua caliente tiende a secar la piel”, anotó.

 

La fundadora de Real H Derma agregó que se debe usar protector solar, ya que durante el frío los rayos solares se multiplican, y tampoco se deben compartir gorros o bufandas con otras personas para evitar contagios.

 

“Se estima que durante el invierno las consultas por dermatitis aumentan hasta en 10%, debido a que el frío influye directamente en la salud de la piel, y en esta época son comunes las lesiones por humedad, el calor seco de los calentadores y los cambios bruscos de temperatura”, subrayó.

 

Finalmente, la dermatóloga certificada refirió que el riesgo empeora con la falta de cuidados de la piel, por lo que es de suma relevancia como protegerla del frío invernal.

También te puede interesar