Inicio » OPINIÓN » Transiciones|| ¿Será la pieza clave el Partido Encuentro Solidario para el triunfo de Morena en Baja California?

Transiciones|| ¿Será la pieza clave el Partido Encuentro Solidario para el triunfo de Morena en Baja California?

Se ha comentado en diversos medios sobre las razones que han motivado la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) para el proceso electoral 2024. También se ha especulado sobre los motivos políticos que no encuentran un sustento –o ninguna razón clara– para esta alianza.

by Redacción tijuanaenlinea
Ana Claudia Coutigno Ramírez

Transiciones

¿Será la pieza clave el Partido Encuentro Solidario para el triunfo de Morena en Baja California?

 

Ana Claudia Coutigno Ramírez

 

Se ha comentado en diversos medios sobre las razones que han motivado la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Solidario (PES) para el proceso electoral 2024. También se ha especulado sobre los motivos políticos que no encuentran un sustento –o ninguna razón clara– para esta alianza, y mucho más desde las últimas declaraciones negativas de su principal dirigente hacia la actual administración federal. Sin embargo, dos pueden ser las líneas que respalden esta alianza: la primera, es la necesidad de financiamiento económico; la segunda, es el apoyo electoral. Considerando la segunda opción, el PES movió al electorado en la entidad de una manera considerable, y no fue menor convertirse en la segunda fuerza electoral en el proceso electoral 2021. Sumado a ello, recordemos que en la elección presidencial de 2018 este partido había participado en coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT) lo que ahora permite al PES comenzar a fortalecer sus redes políticas y darse a conocer entre la ciudadanía.

 

Si retomamos los datos de la elección presidencial de 2018, por partido político al interior de la coalición Morena-PT-PES, se podría considerar al PES como un partido que empieza a vislumbrase en las preferencias electorales de la ciudadanía bajacaliforniana, pues si bien logra menos de la mitad de los votos que alcanzó el Partido del Trabajo, el PES queda mejor posicionado que el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, ya que alcanzó más del doble de votos que ellos, a pesar de que estos últimos ya habían participado en más procesos electorales en Baja California. Y como es de conocimiento público, la elección de 2018 estuvo permeada por la fuerza electoral del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del partido de Morena, muy probablemente el PES también se impregnó de la ola lopezobradorista.

 

En el proceso electoral local 2021, con Jorge Hank Rhon como candidato a la gubernatura, el PES se posicionó como la segunda fuerza política en las preferencias del electorado en Baja California, superando en este proceso por miles de votos al PT. En la numeralia de esta elección, la diferencia de votos alcanzados entre el partido de Morena y el PES fue tan solo de 146,868 votos a nivel estatal, y en los municipios de Tecate y Rosarito la diferencia fue muchísimo menor –9,202 y 10,208 sufragios respectivamente–. Por tanto, estos datos electorales nos llevan a pensar que la propuesta de alianza esta va en buen camino, asegurando los triunfos que pueden tener las personas candidatas del PES a la presidencia de estos dos municipios, sumando también una regiduría para cada uno. También, de los tres municipios restantes –Ensenada, Mexicali y Tijuana–es en este último se da la mayor diferencia en los sufragios con 56,305. A pesar de ello, la negociación política de posiciones está más que clara, otorgando en Tijuana la Sindicatura y tres Regidurías, posiciones fundamentales en la administración de este municipio.

 

Con estos datos electorales es muy probable que sean las dos vías de ganar-ganar, tanto para Morena como para el PES. El Partido Encuentro Solidario tendrá muchas posibilidades de seguir incrementando sus seguidores, bajo el impulso de Jorge Hank Rhon con todas sus redes económicas y políticas, pero también la alianza con Morena le ayudará frente a la ciudadanía que los reconocerá al lado de la 4T, capital político fundamental en estos momentos que vive México, para lograr carro completo en el Proceso electoral 2023-2024 en Baja California. Finalmente, Para Morena no habrá oposición que le opaque sus triunfos en el estado.

Académica de El Colegio de la Frontera Norte, A. C. Correo electrónico: [email protected]

 

También te puede interesar