Inicio » TIJUANA » El 51.2% en México son mujeres que están generando mayores ingresos

El 51.2% en México son mujeres que están generando mayores ingresos

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana. – El empleo femenino contribuye a la mejora económica de México, aseguró la doctora Rosa Isabel Medina Parra, profesora-investigadora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), adscrita a El Colegio de la Frontera Norte con sede en Ciudad Juárez.

Al asistir la académica Rosa Medina como invitada al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Administración y en Contador Público de la Universidad de Tijuana CUT, impartió la Conferencia «Derechos y Empleo Femenino» donde habló sobre la situación de las mujeres en el mercado laborar y sus derechos.

Sostuvo que las mujeres al incorporarse al empleo han conquistado ciertos beneficios como mejorar su condición de vida y la reducción de los niveles de pobreza, lo que ha sido posible gracias a sus contribuciones y al incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

El desarrollo económico social de los países genera mayor nivel de prosperidad para sus habitantes a partir de la incorporación del trabajo femenino, reiteró la también catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua al afirmar que, de acuerdo con el PIB, si desapareciera la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres en Latinoamérica, este producto aumentaría por arriba del 22 por ciento.

“Estamos hablando de una necesidad inminente de la incorporación no solamente del trabajo femenino, sino de la desaparición paulatina de las brechas que existen entre los hombres que trabajan y las mujeres que se integran a este tipo de actividades”, señaló la investigadora adscrita a El COLEF en Ciudad Juárez.

Esta incorporación permitirá que los empleadores puedan beneficiarse a mayor nivel de innovación. “Considerando las aportaciones de las mujeres con una perspectiva distinta en algunos casos a las tradicionales masculinas, que generan nuevas formas de innovación, nuevos esquemas que permiten a las empresas y a los empleadores tener una visión mucho más enriquecedora”, mencionó la profesora de la Universidad Regional del Noroeste.

Explicó que para quienes radican en la frontera, como es el caso de Ciudad Juárez, “sabemos que la incorporación de la mano de obra femenina en la industria maquiladora ha sido un parteaguas para el desarrollo económico de la ciudad”, indicó la invitada a Vida Universitaria del CUT.

La doctora Rosa Isabel Medina afirmó que el 51.2% en México son mujeres y que, gracias a las áreas de oportunidad, se están generando mayores ingresos, lo que impulsa en el desarrollo económico del país.

“En México solo el 45% de las mujeres entre 16 y 64 años están empleadas, aunque estas realizan más del 75% del trabajo doméstico no remunerado”, aseveró la también catedrática en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La exclusión de las mujeres en la economía implica aumentar la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres, lo que representa grandes repercusiones y un impacto negativo en el Producto Interno Bruto.

“Se considera que las mujeres están contribuyendo en más del 60 por ciento en el PIB, a pesar de todas las diferencias sigue siendo el grupo poblacional que más aporta a este producto”, destacó.

En México las mujeres que logran encontrar un empleo ganan en promedio el 18 por ciento menos que los hombres, aquellas que logran mantener un empleo son un millón 300 mil personas que tienen ingresos superiores a cinco veces el salario mínimo. “Estamos hablando de ingresos muy importantes, pero el detalle es que de estos ingresos solamente el 29 por ciento corresponden a las mujeres”, comentó.

Para fomentar el empleo femenino es necesario expandir la oferta de servicios y de cuidado, se requiere ampliar y formalizar las licencias por maternidad, incluso por paternidad en esta equidad de género en los mercados laborales de América latina.

Además de garantizar los derechos laborales de las mujeres, fortalecer los servicios de guarderías accesibles, así como fomentar los trabajos flexibles para que también puedan ser compatibles con las propias actividades que se vinculan con las responsabilidades familiares.

“No sólo se pone en evidencia la diferencia salarial entre hombres y mujeres, sino que también se encuentran estas diferencias en relación en que hay una inequidad de oportunidades y que tampoco se está aprovechando las características y las bondades que pudiera recibir el personal femenino”, manifestó la académica e investigadora del CONAHCYT.

La doctora Rosa Medina Parra estuvo acompañada por el doctor José María Ramos García, profesor-investigador de El COLEF, quien también comentó que el tema del empleo femenino es importante porque 3.5 millones de personas en México no les ha sido posible conseguir un empleo, por lo que son obligadas a involucrarse en actividades ilícitas lo que es bastante preocupante por la incidencia de feminicidios que se ha incrementado considerablemente entre jóvenes adolescentes y mujeres adultas.

En este contexto, el doctor José María Ramos dijo que no sólo es fundamental un salario digno y el respeto de los derechos laborales de las mujeres, sino establecer políticas públicas para fortalecer que la mayoría de los jóvenes que egresan de las universidades públicas y privadas del país obtengan un empleo con un salario que les permita cubrir sus necesidades básicas personales y las de sus familias.

También considero indispensable que la formación académica en las Universidades se adecue a las necesidades que demanda el sector público y privado, planteando estrategias de acción de innovación o emprendimiento que sean una alternativa de autoempleo para los estudiantes al momento de egresar, o de cualquier otra naturaleza que garantice su incorporación al mercado laboral.

Al finalizar la Conferencia «Derechos y Empleo Femenino», la maestra Beatriz Elena Madrid Ortiz, coordinadora Académica de las Licenciaturas en Administración y Contador Público del Campus Altamira, le entregó un reconocimiento a la doctora Rosa Isabel Medina Parra, como agradecimiento por compartir su conocimiento y experiencia con los estudiantes de Licenciaturas de la Universidad de Tijuana.

También te puede interesar