Inicio » TIJUANA » Buscan la inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales

Buscan la inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 19 de octubre de 2023.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California ha anunciado su compromiso de involucrar a las 151,945 personas estimadas que viven en la entidad con alguna discapacidad en la organización de los procesos electorales. La consejera editorial, Olga Viridiana Maciel Sánchez, comunicó en una conferencia de prensa que se llevará a cabo una consulta en la que las personas con discapacidad y sus cuidadores podrán participar, programada para el próximo mes de noviembre, y que estará disponible tanto de forma presencial como electrónica.

Las personas con discapacidad representan el 4.02 por ciento de la población total de Baja California, y el instituto ha notado una escasa participación de este grupo en los últimos procesos electorales. Olga Viridiana Maciel Sánchez destacó la importancia de incluir a todas las voces en el proceso democrático y asegurarse de que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de participar activamente en las elecciones.

Los datos muestran que la población con discapacidad se distribuye en diferentes áreas de Baja California, con 6,329 personas en San Quintín, 20,367 en Ensenada, 44,519 en Mexicali, 5,391 en Playas de Rosarito, 4,104 en Tecate, y la mayor concentración de 71,235 personas en Tijuana.

El Instituto Estatal Electoral ha establecido sedes y recintos para llevar a cabo la consulta en varias ubicaciones de Baja California. En Mexicali, se realizará en el Centro de Atención a la Familia; en Tijuana, se efectuará en el CRIT Baja California; en Ensenada, el recinto será el Centro Estatal de las Artes; y en San Quintín, la consulta tendrá lugar en la Unidad Básica de Rehabilitación. Estas ubicaciones han sido seleccionadas para garantizar el acceso y la comodidad de las personas con discapacidad que deseen participar en la consulta electoral.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California se compromete a promover la inclusión y la participación activa de todas las personas en los procesos democráticos, asegurando que las voces de las personas con discapacidad sean escuchadas y tenidas en cuenta en las futuras elecciones de la entidad.

También te puede interesar