Inicio » TIJUANA » Migrantes generan derrama económica en espera de su cita a través de CBP-One

Migrantes generan derrama económica en espera de su cita a través de CBP-One

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 27 de septiembre de 2023 – En el contexto del lanzamiento de “De este lado también hay sueños”, una salsa de estilo oaxaqueño desarrollada por la emprendedora mexicana deportada Esther Morales, el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, resaltó la significativa derrama económica que genera el flujo constante de personas en situación de movilidad en la ciudad.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Lucero Vázquez explicó que de los aproximadamente 14 mil migrantes que aguardan su cita a través de la aplicación CBP-One, alrededor de diez mil han optado por hospedarse en hoteles y alquilar viviendas de corta estancia mientras esperan su turno para ser atendidos por las autoridades migratorias.

El funcionario detalló que la red de albergues habilitados para migrantes en la ciudad tiene una capacidad limitada de 5 mil plazas, lo que significa que el resto de los migrantes encuentra alojamiento en hoteles y residencias particulares. Además, señaló que este fenómeno no se limita a migrantes europeos, como solía ser el caso en el pasado, sino que ahora también involucra a ciudadanos de países como Colombia y diversas naciones asiáticas. “Mucha comunidad, como la musulmana, prefiere evitar los albergues debido a sus creencias religiosas. Sin embargo, esta tendencia sofisticada de alojamiento no es exclusiva de ellos; también vemos a colombianos y ciudadanos de países asiáticos optando por hospedarse en hoteles o casas particulares”, explicó Lucero Vázquez.

El director de Atención al Migrante destacó los esfuerzos realizados durante la actual administración para apoyar y consolidar los negocios de los migrantes en la ciudad. Se han implementado medidas que facilitan la búsqueda de alternativas de autoempleo, con el objetivo de que más personas en situación migratoria puedan seguir el ejemplo de Esther Morales y emprender sus propios negocios.

Lucero Vázquez también anunció que se están evaluando proyectos similares para migrantes provenientes de El Salvador, Colombia y Haití. “Hemos logrado modificar los requisitos para acceder a créditos, eliminando la necesidad de presentar una credencial de elector y permitiendo en su lugar la presentación de la tarjeta de residente permanente. Esto abre nuevas oportunidades para aquellos migrantes que desean iniciar sus propios negocios y aplicar para estos créditos”, concluyó.

La presentación de “De este lado también hay sueños” no solo resalta la historia de Esther Morales como un ejemplo de emprendimiento exitoso entre los migrantes, sino que también pone de manifiesto la importancia de aprovechar las capacidades y recursos de esta comunidad en constante movimiento para contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

También te puede interesar