Inicio » TIJUANA » Refugio de Perros “Patitas Firmes” pide ayuda de la ciudadanía

Refugio de Perros “Patitas Firmes” pide ayuda de la ciudadanía

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 18 de septiembre de 2023.- Durante la mañana del domingo, un accidente vehicular causó estragos en el refugio para perros Patitas Firmes, situado junto a la Vía Rápida Alamar. El incidente resultó en daños a las jaulas, con dos animales lesionados y una perra preñada que se encuentra desaparecida desde entonces.

El albergue, que actualmente alberga a 150 perros rescatados de las calles, sufrió la pérdida de varias jaulas y la dispersión de la comida de los animales a causa del accidente. Los responsables, aparentemente dos jóvenes en estado de ebriedad, no asumieron la responsabilidad por los daños ocasionados.

Patricia Sandoval, encargada de la Asociación Patitas Firmes, explicó que intentaron ayudar a los jóvenes al principio, pero estos mostraron poco interés por los perros y no preguntaron acerca de quién vivía en el lugar. La policía intervino, pero los jóvenes no demostraron preocupación por los animales ni se identificaron.

“Tratamos de ayudarlos al principio, pero después nosotros dijimos: por qué, que esto, lo otro, y llegó la policía, pero pues parecían amigos, la verdad. Nunca se preocuparon por los perros, nunca preguntaron quién vivía ahí, ni nada”, narró en entrevista la señora Patricia Sandoval responsable de la Asociación Patitas Firmes.

A pesar de las promesas de los familiares de los responsables del accidente de regresar para ayudar a reconstruir las instalaciones, nunca volvieron. Cinco perros se extraviaron en el momento del accidente, y aunque recuperaron cuatro de ellos al atardecer, la perra preñada sigue desaparecida, uno de los perros resultó herido y otra perrita quedó en estado de estrés.

“Cinco perritos se extraviaron en el momento, de los cuales al atardecer ya para la noche recuperamos cuatro, pero uno de ellos no aparece, la perrita que está preñada, uno de los perros quedó lastimado y una perrita quedó hiperventilando, se estresó demasiado”, dijo.

La señora Patricia destacó que el albergue recibe diariamente perros rescatados de la calle, y cuentan con un grupo de veterinarios que los apoyan con vacunas y atención médica antes de ofrecerlos en adopción.

El refugio, además de lidiar con los daños causados por el accidente, necesita ayuda para continuar su labor. Realizaron un llamado a las personas interesadas en donar alimentos o contribuir con los gastos veterinarios a que se pongan en contacto a través de las redes sociales bajo el nombre Patitas Firmes.

También te puede interesar